liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Técnicos
Medicina
Arte y Fotografía

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior


6 de Septiembre de 1930
Adolfo A. Amaya

El controvertido tema de la insurrección del 6 de Septiembre de 1930, asunto espinoso, es estudiado por el doctor Amaya desde una óptica que parte de los hechos históricos y tiende tanto a clarificarlos como a reseñar las figuras protagónicas, Hipólito Irigoyen y el general José Félix Uriburu.

El movimiento de septiembre es un suceso trascendental el acontecer argentino. El autor sostiene que no ha sido analizado con objetividad, lo que ha posibilitado a quienes lo hicieron, influidos por sus intereses o banderías políticas, efectuar apreciaciones parciales.

Así Irigoyen ha sido exaltado por muchos, pero, para el autor, este discutido personaje, un auténtico caudillo indoamericano, en su condición de gobernante, merece muy seria objeciones en sus dos períodos presidenciales.

Sólo la indagación de la verdad determinará las rectificaciones necesarias para recobrar la meta de grandeza que perseguía la Argentina, hasta entonces ejemplo de una excepcional estabilidad política y seguridad jurídica en Latinoamérica.

Este ensayo, indudablemente no coincidirá con la posición de muchos. Habrá quienes ya tienen su propio enfoque del acontecimiento, pero la libertad de expresión, ingrediente infaltable en las instituciones democráticas, dispone del mecanismo de disentir como medio para esclarecer. Y así llegar al conocimiento de la verdad auténtica.

Uriburu, que encabezó el movimiento que derrocó a Irigoyen, es también objeto de análisis del autor, afirmando que éste se arrogó per se el gobierno, prescindiendo de Ley de Acefalía. La Corte Suprema de Justicia debió asumir el poder.

Así, a este error inicial siguió el establecimiento de una dictadura que hizo perder la popularidad del pronunciamiento cívico-militar de ese 6 de Septiembre de 1930.


Adolfo Amaya

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba). Magistrado jubiladodel Poder Judicial de Córdoba.
Académico, ha sido profesor de Finanzas y Derecho Financiero de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. profesor de Finanzas y Derecho Tributario de la Universidad Católicade Córdoba y de Geografía Económica y Economía Política del Colegio Monserrat.
Actualmente es investigador en Historia Política Argentina Contemporánea y temas constitucionales. Colaborador de diversas publicaciones, conferencista y especialista en la primera mitad del siglo XX.


Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfono 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


powered alejandromartín