liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Técnicos
Medicina
Arte y Fotografía

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior


Ni década ni infame, del ’30 al ‘43
Carlos Aguinaga - Roberto Azaretto

La descalificación por un mote más o menos ocurrente, entre otros el que Arturo Jauretche, siguiendo al periodista santafesino Torres, dio al período comprendido entre 1930 y 1943, “Década Infame”, ha servido dentro de la historia argentina para dejar zonas oscuras y repetir errores ad infinitum.

Esto nos ha llevado a enseñar en nuestras escuelas. Universidades y centros de estudio una Historia “a la historieta”, que no ha permitido a las generaciones que siguieron capitalizar experiencias, aprender de los errores cometidos y usufructuar de los aciertos. Pero no por eso se han dejado de vivir las consecuencias, que a juicio de los autores y a la vista llana de la Realidad, han sido. Además de una pérdida de identidad nacional, la puerta de entrada a una decadencia que nos ha llevado a perder posiciones en el concierto de las naciones y, en muchos casos, nos ha ahogado en nuestra propia laguna de lágrimas.

Ni década ni infame, del ’30 al ’43, es un libro necesario para que el argentino se dé cuenta de estas cosas, salga de esa óptica perjudicial y destructiva y encare nuevamente construcción del Gran País. Al que se llega cuando los pueblos se lo proponen y sus hombres se ponen en acción.


Carlos E. Aguinaga

Es, además de un agudo observador político, un protagonista dentro del campo de la historia política argentina, desde hace casi 70 años. Nació en Mendoza en 1906 comenzando su militancia a los 16 años.
Es abogado, político, empresario e investigador en historia económica. Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Diputado provincial en 1932, tres veces diputado nacional, senador nacional por Mendoza. Ministro de Hacienda provincial.
Presidente del Partido Demócrata en su provincia, luego el Comité Nacional del mismo y también fue presidente de la Federación Nacional de Partidos de Centro.
Colaborador asiduo en diarios y revistas especializadas.

Roberto Azaretto

Nacido en 1945 en Buenos Aires, es actualmente Concejal de la Ciudad de Buenos Aires y secretario general de Partido Demócrata.
Político, empresario, especialista en temas ambientales, historiador e investigador en Historia política.
Autor de "Las Fuerzas Conservadoras" (Centro Editor de América Latina, 1983) coautor con Guillermo Laura y Jaime Smart de “La provincia urbana del Río de la Plata (El Cid-editores, 1981)
Colaborador del diario "La Prensa", “Ambito financiero" y "El Cronista Comercial", entre otros.


Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfono 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


powered alejandromartín