liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Técnicos
Medicina
Arte y Fotografía

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior


La fuerza histórica de los villeros
Juan E. Gutiérrez

Una puerta abierta hacia el camino de lo pobres, conducidos por un testigo privilegiado que conoció y participó del secreto, esa misteriosa fuerza que sostiene el pueblo Villero.
Derribaron el Albergue Warnes, edificio que amparó a muchas familias sin techo... pero la lucha por la dignidad de los habitantes de las villas y de los barrios más necesitados, no pudo ser volteada, a pesar de tantas topadoras.

¿Dar testimonio o guardar en lo profundo esa experiencia vivida en las villas de Buenos Aires? Sobre esta pregunta se movilizó el autor pensando su vida como cura villero, lleno de “evidencias” que permitan conocer una realidad que sigue oculta detrás del prejuicio, el miedo y la política de exclusión.

Hoy, casado y con dos hijos, recoge lo vivido y nos cuenta en éste, su primer libro, mitad biográfico y mitad documental. Quizá de asistencia para quienes se acerquen al trabajo social y quieran, como lo vivió Juan E. Gutiérrez, continuar el camino por la huella de los que dieron la vida en esta lucha.

Juan E. Gutiérrez

Fue cura villero desde la vuelta de la democracia en Argentina. Trabajó y vivió en los barrios más pobres de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.
Nació el 31 de agosto de 1953. Se recibió de profesor de filosofía en la Universidad Católica Argentina. En 1980 obtuvo el título de bachiller en teología y fue ordenado sacerdote en 1981.
Trabajó como cura en parroquias de Buenos Aires y en Pastoral Universitaria, durante ese tiempo definió su vocación por el trabajo con los más humildes, siguiendo el llamado de la Iglesia para “ser voz de los que no tienen voz”.

Se interesó e integró al grupo de sacerdotes villeros, cuya vocación en la atención del Pueblo de Dios los obliga a una vivencia del Evangelio más comprometida en el ámbito de lo social. Especialista en el tema asistió a congresos internacionales, peticionó junto con la gente ante las autoridades, y debe a los pobres mucho de lo que hoy es.

Siguiendo su camino, en 1995 solicita dispensa de la Iglesia para dejar de ejercer el ministerio sacerdotal. Y, desde un nuevo lugar, y fiel a su compromiso social y religioso, seguir este llamado.


Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfono 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


powered alejandromartín