liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Técnicos
Medicina
Arte y Fotografía

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior

¿QUE DEBATIMOS HOY EN LA DIDACTICA?
Las prácticas de enseñanza en la educación superior

Jorge Steiman

¿Qué debatimos hoy en la didáctica? indaga acerca de las cuestiones que la investigación y las prácticas de enseñanza han colocado actualmente como temáticas sustantivas del campo.

Las relaciones entre teoría y práctica docente en el contexto de la educación superior constituyen el eje sobre el cual se desarrolla cada capítulo conservando cada uno, una mirada particular e independiente. Problemáticas derivadas de la epistemología de la didáctica, el curriculum, los sujetos y las situaciones de aprendizaje, la narrativa en la enseñanza y el escenario de las prácticas en la formación docente son las áreas de debate que se plantean. La práctica cotidiana de las escuelas, Institutos y universidades es considerada como hilo conductor y motivo de un análisis profundo y reflexivo. El lector docente, o futuro docente, podrá encontrar a lo largo de su lectura, varios interrogantes que lo ayudarán también a analizar sus propias prácticas.

Jorge Steiman
Jorge Luis Steiman es Profesor para la enseñanza primaria. Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación e especialista en Didáctica. Se desempeñó como maestro de grado, profesor y director de escuelas medias y profesor en institutos superiores de formación docente.
Desempeñó funciones de asesoramiento técnico en organismos públicos en la jurisdicción nacional y en la Provincia de Buenos Aires.
Ha trabajado en circuitos de capacitación dirigidos a docentes, directivos y supervisores. Ha publicado artículos en revistas especializadas y textos en co-autoría sobre temáticas afines a las didáctica. Actualmente es titular ordinario de las cátedras de Didáctica en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín y en Didáctica IV en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
En la Universidad Nacional de General San Martín desempeña funciones como Director del Área Curricular y es Consejero de Escuela por el claustro docente.


Indice

Presentación 9

CAPÍTULO 1
INTERROGANTES Y Diálogos CON LA DIDÁCTICA
Permanencia y cambio en el objeto de estudio de la Didáctica
1.1. Interrogantes de inicio 13
1.2. Algunos diálogos con la biblioteca 15
1.3. Algunos diálogos con la epistemología 31
a. ¿Se trata de un cambio de paradigma? 32
b. ¿Se trata de un cambio en los programas de investigación? 33
c. ¿Se trata de un cambio producto de la falta de respuesta
a los problemas del aula? 35
1.4. Algunos diálogos con los docentes 36
1.5. Interrogantes de cierre 42
Bibliografía citada 43

CAPÍTULO 2
TRES RECORTES ACERCA DEL CURRÍCULUM
Escolarización, política y práctica en el currículum
2.1. Acerca de por qué puede afirmarse
que el currículo no es inocente 45
2.2. Acerca de por qué puede afirmarse que en cuestiones curriculares
no es conveniente confiar (sólo) en la teoría 51
2.3. Acerca de por qué puede afirmarse que también hay que considerar
otra “tríada”: currículum, sistema escolar y práctica docente 59
Bibliografía citada 69

Capítulo 3
SUJETOS, SITUACIONES Y ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
La actividad de aprender en la educación superior
3.1. El “sujeto de aprendizaje” en la educación superior 73
3.2. La “situación de aprendizaje” en la educación superior 79
3.3. Escenarios de aprendizaje en la educación superior 89
Bibliografía citada 97

CAPÍTULO 4
LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA
Bienvenidos a Kokura: de un relato que entrama relatos
pensando acerca de la narrativa en el campo de la didáctica
4.1. Vivimos en una trama de relatos 101
4.2. Acerca de los relatos en la enseñanza 103
4.3. Pensando en torno a la función epistemológica de los relatos:
de la transposición y la mediación de los textos en el saber pedagógico
de los contenidos 106
4.4. Pensando en torno a la función transformadora de los relatos:
de las sentencias y la indisociación de las funciones de los relatos 110
4.5. Los ejemplos en los relatos 114
4.6. De los relatos al análisis de las prácticas 119
4.7. Una última palabra acerca de estos relatos 122
Bibliografía citada 123

Capítulo 5
Prácticas y formación docente
Tensiones en torno a las prácticas de enseñanza en la formación docente
5.1. Trabajar la tensión entre la práctica como práctica individual
y la práctica como práctica social 126
a. La práctica docente definida por la voluntad individual 127
b. La práctica docente definida como una práctica colectiva 129
5.2. Trabajar la tensión entre el intervenir enseñando y el “pasar”
por la práctica 126
5.3. Trabajar la tensión entre la inmediatez y la reflexión 136
5.4. Trabajar la tensión entre la práctica como acción pura y la práctica
como conocimiento 138
5.5. Trabajar la tensión entre la evaluación unidireccional
y la interpretación compartida 142
5.6. Otras tensiones para pensar 145
a. Trabajar la tensión entre teoría y prácticas 145
b. Trabajar la tensión entre la reflexión y la instrumentación 146
c. Trabajar la tensión entre la escuela y el instituto 146
d. Trabajar la tensión entre el teorizar y el hacer 147
Bibliografía citada 147


Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfono 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


powered alejandromartín