liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Técnicos
Medicina
Arte y Fotografía

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior


La universidad Argentina en el cambio de siglo
Gabriela Delamata (editora)

Este libro es el resultado de un debate entre actores universitarios sobre las transformaciones de la Universidad argentina en los albores del siglo XXI. Producido al final de un ciclo de cambios institucionales específicos, como fue la década de 1990, el libro da cuenta de la diversidad de diagnósticos y propuestas sobre la Universidad y la educación superior, suscitados en el marco de dicha coyuntura.
Autoridades universitarias -rectores, representantes estudiantiles y directores-, expertos en políticas y gestión de la educación superior, junto a profesores e investigadores de la actividad científica y académica reflexionan concretamente sobre los "modelos" de Universidad, el financiamiento de sus actividades, el estado de la investigación científica y el desarrollo de los posgrados en la actualidad y, finalmente, sobre las relaciones entre la Universidad pública y la democracia.

Un contrapunto mayor entre la concepción humanista/humboldtiana de la Universidad y el papel crítico atribuido a la educación superior en el desarrollo de la nueva economía mundial, recorre los distintos textos. La discusión en torno a la pertinencia de este eje, como mirador privilegiado del proceso vital de la Universidad argentina y de sus transformaciones y reformas, constituye el punto de articulación que dispara las distintas modalidades de enunciar la problemática universitaria, presentes en esta obra.

Mario Albornoz
Director del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes y Coordinador Internacional de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana (RICyT).

Osvaldo Barsky
Director de Investigación de la Universidad de Belgrano, ex Coordinador Académico del FOMEC y ex Responsable del Área de Acreditación de Posgrados de la CONEAU.

Juan Carlos del Bello
Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Ex Secretario de Ciencia y Tecnología y ex Secretario de Políticas Universitarias de la Nación. Profesor e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes.

Horacio Crespo
Profesor Titular de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM y Profesor Titular del Área de Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

José Luis Coraggio
Rector e investigador-docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Gabriela Delamata
Investigadora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y del CONICET.

Gerardo della Paolera
Rector y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.

Ana García de Fanelli
Directora del Área de Estudios de Educación Superior del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

Juan Ibarguren
Presidente de la Federación Universitaria de Córdoba y estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba.

Daniel Malcolm
Rector de la Universidad Nacional de San Martín.

Francisco Naishtat
Doctor en Filosofía, Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Independiente del CONICET.

José Nun
Director del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín e Investigador principal de CONICET. Actual Secretario de Cultura de la Nación.

Adolfo Luis Stubrin
Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), ex Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, ex Secretario Académico de la Univ.Nacional del Litoral.

Manuel Terrádez 
Presidente de la Federación Universitaria Argentina y ex Presidente de la Federación Universitaria de Rosario.

Ernesto Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y docente de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.


Indice

Introducción 7
Gabriela Delamata

CAPÍTULO PRIMERO
MODELOS, LEGADOS, REALIDADES

la Universidad y su Transformación
Transformaciones históricas y código genético de la Universidad-institución 17
Daniel Malcolm
Pensar el código genético de la Universidad argentina 25
Juan Carlos del Bello
Política pública y Educación Superior 33
Adolfo Luis Stubrin
La Universidad como agente de cambio 39
Gerardo della Paolera
Optar entre enfoques opuestos de la Universidad 43
Manuel Terrádez

CAPÍTULO SEGUNDO
EL FINANCIAMIENTO Y LA INVERSIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Financiamiento de la Universidad y proyecto de país 53
José Luis Coraggio
Educación pública y desarrollo social 63
Juan Ibarguren
Financiamiento de la Educación Superior y cultura universitaria 71
Ernesto Villanueva

CAPÍTULO TERCERO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO DE LOS POSGRADOS

La investigación científica en las Universidades nacionales 81
Mario Albornoz
El sistema de investigación y posgrado en el sistema universitario argentino 89
Osvaldo Barsky
Aspectos contextuales del funcionamiento de los posgrados 101
José Nun

CAPÍTULO CUARTO
DEMOCRACIA Y UNIVERSIDAD PÚBLICA

Las dimensiones democráticas de la Universidad y sus razones 109
Francisco Naishtat
Demandas sociales y estatales y respuestas de la Universidad 121
Ana García de Fanelli
Universidad Pública y proceso democrático 125
Horacio Crespo

 


Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfono 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


powered alejandromartín