liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Medicina

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuadreno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior

JULIÁN EN BUSCA DE LOS SUEÑOS PERDIDOS
Hugo Yori

Julián junto a Trazo, Boli y Pura Tinta, tres bolígrafos amigos, y con Extravagante, su pájaro globo, emprenden la aventura de rescatar los sueños perdidos y de enfrentar a Germonio, el rey de las pesadillas en una batalla que se desata en la biblioteca de una escuela. El libro es parte de un taller literario y plástico llevado a cabo con los alumnos de la EPB 43 de Berazategui. Una vez leído el cuento, los niños le pueden dar color y crear sus sueños con la pluma que incluye.

Julián según la Lic. Sandra Scarlato (psicóloga)

Podemos leer este material pensando que se trata de un bello cuento infantil; y nos no equivocaríamos: hallamos en él una estimulante narrativa que invita a sus pequeños lectores a identificarse con la gesta de Julián y sus amigos, en defensa de su más preciado tesoro infantil; los sueños, que como un faro de luz los ayuda a abrirse camino por entre las tenebrosas y fantasmáticas pesadillas, las cuales lamentablemente, tienen además una corporización concreta en la realidad de sus frágiles vidas.

También podemos decir que este relato representa, en su metáfora lúdica, una ineludible interpelación al mundo adulto con respecto de no olvidar, en el presente cotidiano, el papel de los sueños como motor del sentido de nuestras vidas, no solo en el plano personal sino esencialmente como parte de las “comunidades de sueños” que integramos en los grupos sociales a los que pertenecemos, ya sean estos de índole familiar, laboral, religiosa, política, etc.

Pero a mi entender. El componente más poderoso de la propuesta del autor, consiste en transformar esta historia en una herramienta concreta de “creación” que hace llegar a todos nosotros bajo la forma de la pluma de Julián, su blog virtual y las bibliotecas de los sueños, como posibilidad privilegiada de materializar en acción aquellos sueños que, de otro modo, serían grandes olas silenciosas que nos adormecerían.

De esa manera, todos los espacios de participación / acción que el autor nos regala, nos señalan a su vez el camino hacia la llave maestra del portal de los sueños; una llave que, agiornada a nuestra era digital, tiene cuatro palabras claves:

Soñemos Juntos y Hagámoslo Realidad.

 

Hugo Yori
Nacido un 25 de febrero de 1949, en la ciudad de Quilmes. Es egresado de la Escuela Panamericana de Arte como Publicista e historietista.

Publica desde hace nueve años el periódico literario Cafetín de Buenos Aires, el cual fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este periódico nace y se distribuye en Quilmes, y en los Cafés Notables de Capital Federal, entre ellos, Café Tortoni, 36 Billares y La Biela.

Participó en el Centro Cultural Recoleta y en el Centro Cultural San Martín, con la Gran Historieta. Fue jurado en el rubro historieta en “Jóvenes del Sur”, junto a Marcelo Betancour, en ese entonces Secretario de Cultura del partido de Avellaneda, evento auspiciado por los Municipios de Avellaneda y Quilmes, como así también, por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Centro Cultural Ricardo Rojas (Extensión Universitaria de la UBA ). También se desempeñó como jurado por el rubro historieta en “Arte Jóvenes de la Provincia 2003” , junto a Juan Sasturain (Ver para leer, canal Telefé) y Jorge Morhain, guionista de Herman Oesterheld; y junto a Aldo Severi en un concurso de dibujos infantiles organizado por el Centro Cultural de Artes Visuales de Quilmes.

Es el dibujante y creador del personaje El Fana, de Polémica en el Fútbol (canal 11) y autor de Julián en busca de los sueños perdidos. Como artista plástico fue invitado en distintos programas televisivos culturales de Canal 7, 11 y 13.

 

Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfonos 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


powered alejandromartín