IiTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Técnicos
Medicina
Arte y Fotografía


Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
 

Políticas para la formación de docentes Menghini-Misuraca (comp.)
La selección de artículos que se presenta en este libro intenta ir más allá del diagnóstico y la descripción de situaciones, y procura avanzar hacia el análisis de algunas consecuencias de las políticas vigentes, programas, proyectos e iniciativas que instalan dispositivos para formar profesores desde una perspectiva crítica y transformadora.

 
 

Extrañar la escuela Aiello - Borel - Iriarte - Montano - Sassi - Yasbitzky
Conjuga la doble intencionalidad que persigue la propuesta didáctica planteada: por un lado, causar extrañeza, como el intento de distanciamiento y de construcción de una mirada nueva de una institución conocida y familiar, y, por otro, remarcar el sentimiento de falta que a menudo revelan los contenidos de los programas de formación docente universitaria, tanto como anticipar y poner en cuestión las visiones nostálgicas con que suele evocarse la escuela vivida.

 
 

La protesta docente en la década del '90 Adriana Migliavacca
Este estudio plantea cómo las experiencias de auto-convocatorias de los docentes en los ’90 cuestionaron las formas políticas hegemónicas y, de esta manera, contribuyeron al desarrollo de la educación y la democracia en la Argentina.

 
 
Universidad y prácticas de innovación pedagógica, E. Lucarelli - A. M. Malet
Propone indagar en aquellas experiencias caracterizadas como innovaciones pedagógicas en la situación didáctica, en sus componentes y en sus modos de vinculación. A lo largo de la obra el lector advertirá a través de una laboriosa y original trama argumentativa, que se exponen interdisciplinariamente tesis complementarias de alto impacto para la comprensión y democratización de los aprendizajes escolares.
 
 
La educación en busca de nuevos sentidos, G. Chiachio - N. Pievi - J. Gómez - E. Echaverry
A lo largo de la obra el lector advertirá a través de una laboriosa y original trama argumentativa, que se exponen interdisciplinariamente tesis complementarias de alto impacto para la comprensión y democratización de los aprendizajes escolares.
 
 
Formación de docentes, Susana E. Vior - Ma. Rosa Misuraca - Stella Maris Mas Rocha (comp.)
Los trabajos que integran este libro son enfoques críticos, bajo una perspectiva histórica y comparada, sobre las políticas curriculares e institucionales respecto de la formación de grado y continua de los profesores en América Latina, con el fin de instalar un debate necesario, que represente la posibilidad de participación en un ambiente de relaciones horizontales, sobre aspectos críticos de la situación educacional que viven nuestros países en este período particular del capitalismo latinoamericano.
 
 
El Ombudsman de la juventud, Fabián Ruocco - Héctor Piccicacco
Es un libro interesante, audaz y valiente, cuyo abordaje interdisciplinario y pluralista permite acercarnos a la realidad de las nuevas generaciones y al desafío nos queda por delante. Estela B. de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (prologuista).
 
 

Lulú coquette III, Dir. Gustavo Bombini
Revista de didáctica de la lengua y la literatura. Año III, Nº 3, noviembre de 2005.
Lulú Coquette es una revista especializada dedicada a la Didáctica de la Lengua. Esta publicación dirigida por Gustavo Bombini y editada por El Hacedor conjuntamente.

 
 
Lulú coquette IV, Dir. Gustavo Bombini
Revista de didáctica de la lengua y la literatura. Año IV, Nº 4, junio de 2008.
 
 
¿Qué hacer con las universidades?, Alain Renaut
Por primera vez en Occidente, podemos confrontarnos no sólo con la posibilidad, sino con la realidad de la desaparición de las universidades, con sus consecuencias, con las alternativas, etc. Alain Renaut nos abre las puertas a esta situación proponiendo una proponen una nueva filosofía política de la universidad pueda acompañar y guiar el actual proceso de transformación de esta institución encargada de producir y transmitir el saber de más alto nivel.
 
Didáctica de la matemática, José Villella
Este libro se presenta como un acopio de ideas tendientes a generar debate acerca de la Didáctica de la Matemática a través de la visión de lo que se ha dado en llamar el conocimiento profesional, o como prefiere su autor: el saber de los profesores.
 
Filosofía, sociedad y educación, Norberto Ferré
Este trabajo pretende que la filosofía de la educación pueda colaborar en la recuperación del aspecto crítico y transformador del discurso educativo, atendiendo a los grandes núcleos problemáticos de la sociedad contemporánea en relación con las diversas interpretaciones de su propia historia.
 
El mundo del trabajo en la escuela, Silvia Grinberg
Este libro es el resultado de un proceso de investigación, desde el campo de la Sociología de la Educación, sobre los significados del trabajo en la escuela en los distintos textos curriculares.
 
Tradiciones y rupturas, Hurtado de Mendoza - Drewes
En este Cuaderno de Cátedra, destinado especialmente a los profesores de ciencias de EGB y Polimodal, se aborda la Historia de la Ciencia desde diferentes perspectivas.
En cuatro capítulos de estructura independiente, los autores analizan respectivamente el discurso de la historia de las disciplinas científicas...
 
Germán Burmeister, Cristina Mantegari
El sabio naturalista prusiano Germán Burmeister, radicado en el país entre 1861 y 1892, fecha de su muerte, se constituyó en el más alto referente científico local y en uno de los personajes más influyentes en el proceso de modernización de la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX.
 
Estéticas de la alteridad, Walter Cenci
¿Componen las diversas manifestaciones artísticas del mundo contemporáneo un sistema estable, una flora y fauna posible de clasificar como en los sistemas naturales? Esta configuración del arte puede leerse bajo una articulación guía, común a diversos fenómenos propios de nuestro tiempo: los problemas de la subjetividad, la identidad y la diferencia podrían ser claves interpretativas pertinentes.
 
¿Qué debatimos hoy en la didáctica?, Jorge Steiman
¿Qué debatimos hoy en la didáctica? indaga acerca de las cuestiones que la investigación y las prácticas de enseñanza han colocado actualmente como temáticas sustantivas del campo. Las relaciones entre teoría y práctica docente en el contexto de la educación superior constituyen el eje sobre el cual se desarrolla cada capítulo...
 
Guía de Latín, Antonio Tursi
La presente Guía se basa en la Guía de lengua y cultura latinas del Profesor Dr. Lorenzo Mascialino, publicada hace más de veinte años. Aquí se recoge el espíritu que con pasión inculcaba nuestro gran maestro: el método inductivo en la enseñanza de estas disciplinas...
 
Guía para el aprendizaje del Griego Clásico, Lorenzo Mascialino
El conocimiento de las lenguas griega y latina clásicas es parte de un aspecto decisivo en los primeros pasos de los estudios de humanidades, con prescindencia de la especialización que se haya de seguir posteriormente. Por ello resulta necesaria la adopción de un modo de enseñanza adecuado, en el que concurran...
 
Guía para el aprendizaje del Griego Clásico / 2, Lorenzo Mascialino - Victoria Juliá
El estudio de la estructura sintáctica del griego constituye la vía para acceder a la lógica que sustenta la lengua y se presenta al mismo tiempo como un instrumento hermenéutico que permite desmontar la estructura de los enunciados para comprender su pleno sentido.
La segunda parte de esta Guía, que complementa la visión gramatical general a la que apunta la primera parte y reposa igualmente en principios inductivos...
 
La universidad argentina en el cambio de siglo, Gabriela Delamata
Este libro es el resultado de un debate entre actores universitarios sobre las transformaciones de la Universidad argentina en los albores del siglo XXI. Producido al final de un ciclo de cambios institucionales específicos, como fue la década de 1990, el libro da cuenta de la diversidad de diagnósticos y propuestas sobre la Universidad y la educación superior, suscitados en el marco de dicha coyuntura.
 

Articulación Universidad - Escuela Secundaria, Ferré, N. (comp.)
Los autores de los artículos aquí reunidos consideran la articulación como una instancia de diálogo, reflexión y acción conjunta entre las instituciones, donde los actores involucrados encuentren en ella la posibilidad del desarrollo de sus propias finalidades y metas específicas.

 

Para que nos conozcas , Escuela Primaria Nº 7 "Juan María Gutiérrez"
Este libro se inscribe en la colección Escuelas Argentinas, el objetivo de esta colección es documentar experiencias pedagógicas a través de los trabajos producidos en la educación pública. La producción de escritos y dibujos de los alumnos nos abre a su vez las puertas del aula, donde se concreta realmente el hecho educativo, propiciando el fortalecimiento de estrategias de enseñanza y oportunidades para el aprendizaje.

 
Introducción a los estudios universitarios (IEU) , Enrique Corti (comp.)
Este texto constituye una guía didáctica para el desarrollo de la asignatura “Introducción a los estudios universitarios” del Curso de Preparación Universitaria de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
 
Julián en busca de los sueños perdidos, HugoYori
Julián junto a sus amigos emprenden la aventura de rescatar los sueños perdidos y de enfrentar a Germonio, el rey de las pesadillas en una batalla que se desata en la biblioteca de una escuela. El libro es parte de un taller literario y plástico llevado a cabo en diferentes escuelas de Buenos Aires.
 
 


Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfono 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar

alejandro serravalle