liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Técnicos
Medicina
Arte y Fotografía

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior

GUIA PARA EL APRENDIZAJE DEL GRIEGO CLASICO
Segundo nivel
Lorenzo Mascialino - Victoria Juliá

El estudio de la estructura sintáctica del griego constituye la vía para acceder a la lógica que sustenta la lengua y se presenta al mismo tiempo como un instrumento hermenéutico que permite desmontar la estructura de los enunciados para comprender su pleno sentido.
La segunda parte de esta Guía, que complementa la visión gramatical general a la que apunta la primera parte y reposa igualmente en principios inductivos, brinda los elementos necesarios para dominar los problemas de sintaxis superior que permiten afrontar luego la lectura directa de los textos griegos, requisito indispensable para entender el legado de los pensadores que conformaron el destino cultural de los pueblos de Occidente.


Lorenzo Mascialino (1914 – 1988)
Profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y filólogo de trascendencia internacional por sus trabajos sobre poesía alejandrina.
Inauguró y puso a prueba en nuestro país el uso del método inductivo con el que renovó los estudios de griego y latín, a los que dedicó su larga vida académica.
Actualmente, quienes fueron sus discípulos siguen el camino iniciado por su ejemplar magisterio que, por provenir de un verdadero maestro, no consiste en un conjunto de fórmulas dogmáticas sino en un vivificante espíritu orientador

Victoria Juliá
Profesora de Griego e Historia de la Filosofía Antigua en la Universidad de Buenos Aires y el la UNSAM, ha formado en la investigación y en la docencia numerosos discípulos.
Su docencia en el área de griego sigue la línea abierta por el método inductivo convirtiéndola herramienta de una lúcida interpretación de los textos filosóficos.

Indice
Prólogo 7

Primera parte
El participio
Introducción 13
Sinopsis del participio 17
1. concordado 18
2. sustantivado 31
3. absoluto 33
Apéndice - Los adjetivos verbales 38
Para ejercitación 40


Segunda parte
LA ORACIÓN SIMPLE
Uso de los modos y tiempos en las oraciones simples 49
Apéndice:
1. oración interrogativa simple 60
2. oración interrogativa compuesta 62
La oración con predicativo sujetivo 64
Para ejercitación 69


Tercera parte
LA ORACIÓN COMPUESTA
Recapitulación sobre el uso de los modos verbales 81
La oración compuesta de subordinante y subordinada 85
1. La subordinación nominal 86
2. La subordinación adverbial (períodos) 103
Para ejercitación 123
Cuarta parte
grados y aspectos del verbo
Aproximación al uso de los tiempos verbales
desde el castellano 129
Nociones básicas 130
Grados y aspectos de los tiempos del modo indicativo 133
Los tiempos en el modo indicativo 135
Apéndice - Observaciones sobre los restantes modos 149
Para ejercitación 155


Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfono 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


powered alejandromartín