liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Técnicos
Medicina
Arte y Fotografía

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior

Filosofía, sociedad y educación
Convergencias y recuperaciones en la filosofía de la educación
Norberto Ferré

Este trabajo pretende que la filosofía de la educación pueda colaborar en la recuperación del aspecto crítico y transformador del discurso educativo, atendiendo a los grandes núcleos problemáticos de la sociedad contemporánea en relación con las diversas interpretaciones de su propia historia.

Los dos textos incluidos comparten preocupaciones comunes desde diversos contenidos y horizonte reflexivos. El primero reflexiona sobre una concepción de la racionalidad emancipadora que pueda diferenciarse de la complacencia del discurso hegemónico moderno sin sucumbir al relativismo. Se propone la convergencia de la razón con la deliberación reflexiva, y la justificación de una noción no positivista de la objetividad comprometida con el cuidado del otro para nutrir discursos y prácticas emancipadoras en educación. El segundo discurre sobre algunas concepciones epistemológicas relevantes en diversas teorías de la administración educativa e insiste en la adopción de una noción amplia de ciencia que permita desarrollar una nueva concepción de la administración aplicada a la educación.

Norberto Ferré
Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciado en Filosofía. Norberto Gabriel Ferré ha cursado estudios de posgrado en Administración y Gestión de la Educación.
Ha sido profesor en distintos Institutos Superiores de Formación Docente y universidades privadas. Actualmente es docente regular de Filosofía Social y Filosofía de la Educación en la UNSAM y de Metafísica y Problemas Especiales de Metafísica de la UBA.
Se ha desempeñado como directivo de enseñanza media y superior y como personal superior en asuntos académicos en distintas universidades nacionales. Actualmente es Secretario Académico de la UNSAM y Director de la Licenciatura en Educación de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín.

Indice
REFLEXIONES SOBRE FILOSOFÍA,
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN
1. Posiciones 9
2. Rasgos y tareas 10
3. Recuperaciones y problemas 12
4. Dos textos 14


RACIONALIDAD, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN
Introducción 15
1. Beneficios y riesgos de la crítica de la racionalidad 18
2. Razón y nuevos ideales educativos 21
3. Justificación alternativa de la razón 23
4. Concepción del conocimiento y de la razón en Habermas 25
5. Objetividad y razón 30
6. Razón y sentimientos 35
7. Interpretaciones sobre Foucault 38
8. Razón y moralidad 41
Bibliografía 45

EPISTEMOLOGÍA, ADMINISTRACIÓN Y EDUCACIÓN
Introducción 47
1. Cambios en la metodología de la investigación 51
2. Desarrollo de la teoría científica en la administración educativa 53
3. Posibilidades del coherentismo epistemológico 56
4. Posmodernismo y administración educativa 58
5. Límites del coherentismo aplicado a la administración educativa 62
5.1. El diseño organizacional 62
5.2. El liderazgo y el aprendizaje 66
Conclusión 70
Bibliografía 73


Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfono 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


powered alejandromartín