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ESTETICAS DE LA ALTERIDAD
Lenguaje, Cuerpo y Tecnología
en el Arte Contemporáneo
Walter Cenci

¿Componen las diversas manifestaciones artísticas del mundo contemporáneo un sistema estable, una flora y fauna posible de clasificar como en los sistemas naturales? Esta configuración del arte puede leerse bajo una articulación guía, común a diversos fenómenos propios de nuestro tiempo: los problemas de la subjetividad, la identidad y la diferencia podrían ser claves interpretativas pertinentes. Pero es posible rastrear otra condición más radical, la del objeto, la de la singularidad y la alteridad.

Desde este lugar, se procura un recorrido por distintas manifestaciones estéticas entramando problemas tan diversos como el lenguaje, el cuerpo, la tecnología o la imagen, buscando los puntos irreductibles en donde cada uno de ellos y el propio arte juegan su destino singular.

Walter Cenci
Dotorado en Psicología por la Universidad del Salvador. Porfesor de Psicología del Arte, Pensamiento y Lenguaje y de los seminarios Ilusión, Representación y Simulacro: el problema estético en Jean Baudrillard y Genealogía de la alteridad en la Universidad Nacional de General San Martín.
Los contenidos trabajados en dichos seminarios forman parte del presente trabajo, que obtuvo una mención honorífica del Fondo Nacional de Las Artes en el género Ensayo del Concurso Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial – Año 2002.

 

Indice
I. Estéticas de la alteridad 9

II. La idea del arte y la consagración técnica 13
La genealogía nihilista del arte contemporáneo 14
Accidente e imaginación técnica del arte 23
La alteridad radical de la idea y la materia 25

III. El lenguaje atractor 29
El lenguaje y sus registros 31
La lingüística o la resistencia a lo poético 34
Anagrama, discurso y código 37
El lenguaje y la genealogía del valor 40
Reversibilidad y efecto atractor 44
El (des)ciframiento del mundo 46
La anagramatización y la materialidad del lenguaje 48
Materialidad e insurrección 54

IV. Los Nombres o el exterminio simbólico del lenguaje 57
El libro-mundo y la intransitividad de la escritura 59
El caligrama y la vida 64
Certeza de muerte y dimensión simbólica 67
Imagen y escritura 71
Lenguaje y mundo 79
La condición simbólica del doble 83
El orden alfabético y la escritura de la alteridad 90
El juego de los mundos 94

V. Orlan o el nihilismo del cuerpo 99
La escena del cuerpo 100
Estética quirúrgica 102
Lógica mutante y nihilismo estético 104

VI. La espeleología o el abismo interior de las superficies 111
La performance mítica de la espeleología 112
Abismo interior y vértigo espeleológico 114

VII. El destino icónico o la metamorfosis de la imagen 117
1. La imagen-cultura 120
La imagen-nada 120
La imagen-trampa 123
La imagen-cuerpo 128
La imagen-capital 130
La imagen-texto 131
La imagen-valor 136
2. La meta-imagen 140
La imagen-todo 141
La imagen-movimiento 142
La imagen-simulacro 144
La imagen-desontologizada 148
La imagen-singular: la apariencia 152
3. La tecno-imagen 155
La imagen-reproducción 157
Las imágenes electrónicas 159
La imagen-virtual 161
La imagen-holograma 164
La imagen-3D 168
La imagen-táctil 169

VIII. La alteridad estética 173

Bibliografía 177


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