liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Técnicos
Medicina
Arte y Fotografía

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior

EL MUNDO DEL TRABAJO EN LA ESCUELA
La producción de significados en los campos curriculares
Silvia Grinberg

Este libro es el resultado de un proceso de investigación, desde el campo de la Sociología de la Educación, sobre los significados del trabajo en la escuela en los distintos textos curriculares.

Considera al currículo como espacio de lucha por la producción, selección y distribución de sentido. Desarrollado durante la década de 1990 estudia desde el interior de la educación los profundos procesos de crisis y ruptura de la socialidad. La pedagogía de las competencias emerge, en este contexto, como nueva lógica del relato de la formación de la subjetividad.

El recorrido de análisis sobre la producción de significados acerca del mundo del trabajo en la escuela se realiza en tres campos de la producción curricular: la producción oficial, los textos escolares y el trabajo escolar.

Silvia Grinberg

Silvia Mariela Grinberg es Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires), Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Buenos Aires). Actualmente está realizando su doctorado en Educación.
Es profesora e investigadora en Sociología de la Educación en la Escuela de Humanidades de la UNSAM. También se desempeña como profesora en otras universidades nacionales en grado y posgrado.
Publicó artículos y participó en congresos nacionales e internacionales de la especialidad. Se desempeñó como Coordinadora Académica de la Licenciatura en Educación de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.
Realizó consultorías en organismos de gestión del Sistema Educativo. Ha diseñado y desarrollado programas y materiales de capacitación para supervisores, equipos directivos y docentes. Fue docente de nivel primario y nivel medio.


Indice
Presentación 11

CAPÍTULO 1
El Problema, 13

CAPÍTULO 2
Mundo del trabajo y mundo de la educación: una revisión en torno de
diferentes enfoques teóricos, 21
1. La Escuela Progresiva 23
2. La Teoría Funcionalista 24
3. La Teoría del Capital Humano 24
4. Las Teorías Crítico-reproductivistas 26
5. Las Nuevas Pedagogías Críticas 27

CAPÍTULO 3
El mundo del trabajo en la escuela:
los campos de producción curricular, 31
1. El currículo diseñado: el campo de la producción oficial 36
2. Los textos escolares 41
2.1. Las fuentes del texto escolar 44
2.2. Homogeneidad y heterogeneidad del mercado editorial 46
3. El trabajo escolar 54
3.1. La organización del trabajo escolar 60

CAPÍTULO 4
Aproximacionesal significado del trabajo
1. El concepto de significado 67
2. Acerca del concepto de trabajo 72
3. Continuidades y rupturas en el significado del trabajo 79
3.1 El trabajo en las sociedades capitalistas 79
3.2. Siglo XX. El capitalismo avanzado 83
4. Los significados del trabajo en los campos de producción curricular 87
4.1. El trabajo: entre el hacer y el pensar 89
4.2. Centralidad, valoración y finalidad del trabajo 103
4. 2.1. La valoración extrínseca del trabajo:
te ganarás el pan con el sudor de tu frente 103
4.2.2. La valoración intrínseca de la actividad laboral 115
4.3. A modo de corolario: la naturalización del trabajo
en el capitalismo 120
4.3.1. El trabajo y los/as trabajadores/as en la vida social 127
4.3.1.1. El trabajo de varones y mujeres 132

CAPÍTULO 5
Los significados del trabajo
en un mundo sin trabajo, 139
1. El escenario 139
2. El trabajo en el capitalismo de finales de siglo 162
3. El trabajo en un texto sin trabajo… de obreros a operarios 162
3.1. Trabajo, tecnología y educación 169
3.2. La desocupación 178
4. Trabajo y pedagogía: ¿Las ruinas del pasado
subsistiendo en el presente? 184
4.1. Dispositivos institucionales y trabajo escolar 184
4.2. Las “nuevas” demandas realizadas a la educación: las coordenadas del texto privilegiante y privilegiado 191
4.3. De la pedagogía por objetivos a la pedagogía
de las competencias... 200
4.3.1. La pedagogía de las competencias:
el nuevo relato del trabajo escolar 203

CAPÍTULO 6
Algunas reflexiones finales, 213

ANEXO
Estado del arte 229

Algunos aspectos metodológicos 242

BIBLIOGRAFÍA 251


Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfono 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


powered alejandromartín