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CULTURA Y ESTETICAS CONTEMPORANEAS
Javier Sanguinetti

Se trata de pensar nuestro actual sentido de la existencia protagonizado, fundamentalmente, por las culturas y las estéticas contemporáneas.
Nadie puede dudar hoy del protagonismo del arte en la creación de riqueza, en la renovación de los valores, en la promoción de razones para vivir.
Pero, ¿qué es propiamente el arte?, ¿Cómo es el arte contemporáneo?, ¿Cuál es su origen y cuál su destino?. ¿Qué relación tiene con el origen de la técnica?. ¿Qué vínculo se puede establecer entre las vanguardias y las mediaciones comunicacionales?
Una apuesta fuerte de la obra es aquella que asegura que lo contemporáneo se juega fundamentalmente dentro de un período de tiempo bastante breve como son los años 1900-1930 y en un corte histórico que se realiza junto a un corrimiento geográfico-espiritual desde la Europa central hacia América del Norte.
Se trata de un nuevo espacio-tiempo fuerte con carácter generativo, es decir, con capacidad para desplegar posibilidades e imposibilidades, un campo de identidad y diferencia, que va a imantar y orientar la historia hasta nuestros días.
Conocer el origen y despliegue de las culturas y estéticas contemporáneas es un deber que ya no puede postergarse si se quiere protagonizar inteligentemente el sentido de la historia que nos toca vivir.

Sanguinetti es artista plástico. Ha realizado muestras colectivas e individuales en el país y el extranjero, recibiendo premios y menciones. Se especializa en cuestiones ligadas a la filosofía del arte.
Actualmente se desempeña como docente en el Colegio Lavardén de San Isidro (Pcia. de Buenos Aires), Universidades Nacional de la Plata, del Salvador de San Miguel (Colegio Máximo) y Nacional de General San Martín y los Profesorados del Consudec, Instituto Salesiano de Estudios Superiores y del Instituto Sagrado Corazón. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino y asesor pedagógico en la modalidad arte, diseño y comunicación.
Es director de Mediarte Estudios, institución dedicada al encuentro entre arte y filosofía.
Culturas y Estéticas contemporáneas se vincula estrechamente con un serie de publicaciones de mayor fundamentación que intentan redefinir lo que el autor llama “La Dimensión Estética del Ser”.
Entre estos trabajos se encuentra: “Provocando lo Sagrado I. La dimensión trágica del ser”. Ed. Mediarte, Buenos Aires, 1999, y “Provocando lo sagrado III. La dimensión contemporánea del ser” (en prensa).


Indice

I. La cultura y las estéticas de vanguardia

1. La tradición estético-cultural occidental

1.1. La cultura, entre la innovación y la tradición
1.2. El sentido trágico de la vida y el teatro griego
La escultura griega
1.3. El sentido metafísico en la Edad Media, la Modernidad y el Romanticismo
Conformación eidética del sentido gótico
La perspectiva
La poesía Romántica
Características del romanticismo
1. 4. Características comunes a todos los géneros
Grandes cambios en la sensibilidad de época
1.5. El neogótico en la Argentina: La Catedral de La Plata

2. Irrupción de la técnica en los orígenes de nuestra cultura

2.1. Interacción entre arte, ciencia y técnica
2.2. El origen de la técnica contemporánea
Progreso hacia el trabajo maquinista
2.3. Los ingenieros y la racionalización del trabajo
2.4. Técnica y creación de riqueza en los comienzos del capitalismo
2.5. La técnica y la ideología del modernismo reaccionario

3. El primer encuentro entre arte y técnica

3.1. El Art Nouveau: las artes y los oficios antes de la tecnificación
El arte y el positivismo
Los prerrafaelistas
Otros nombres para el Art Nouveau
Las grandes exposiciones industriales internacionales
3.2. William Morris y los comienzos del Art Nouveau
Características estilísticas del Art Nouveau
El ambiente pre-modernista
El ambiente Art Nouveau
3.3. Primera síntesis entre arte y técnica
Arte y misión
El Art Nouveau y los comienzos del diseño contemporáneo

4. Los comienzos de la pintura de vanguardia

4.1. El post impresionismo
Pintura y fotografía
4.2. El simbolismo
La influencia del arte japonés en Occidente
Características del grabado japonés
Manga y Anime

5. Las vanguardias del siglo XX

5.1. Las vanguardias
Algunos nombres de las primeras vanguardias artísticas y literarias
5.2. Los fauvistas
Artistas del fauvismo (1905-1907)
5.3. El expresionismo
Artistas expresionistas (1905-1915)
Internacionalismo de las vanguardias
Antecedentes sociopolíticos
Diferencia entre impresionismo y expresionismo
Alemania en una época trágica
Resumen de las características formales del expresionismo
5.4. Expresionismo abstracto y la abstracción en general
Las ideas detrás del expresionismo
Artistas abstractos (1910)
5.5. Picasso y el cubismo
Períodos azul y rosa
Primitivismo ibérico-africano, los comienzos del cubismo
Hacia el arte abstracto - El cubismo analítico
Cubismo monumental
Escultura constructivista
Encolados
Cubismo sintético
Superrealismo
Cubismo orgánico
Cubismo ecléctico
Cubismo mitológico
Cubismo decorativo
La gran síntesis: “Guernica”
Artistas cubistas
5.6. El cubismo en la Argentina

6. La expansión y el desarrollo de las vanguardias

6.1. El futurismo
Ideología futurista
La atmósfera de la época
Transcripción literal de un manifiesto futurista (de Marinetti):
Resumen de las características formales del futurismo
Artistas futuristas
6.2. Pintura dadaísta
6.3. Pintura surrealista
La escritura automática
Resumen de las características formales del surrealismo
Artistas surrealistas
6.4. El abstractismo
El constructivismo
Arte y Mística
6.5. El arte conceptual

7. Arte, diseño y arquitectura después de los '30

7.1. Herencia y rendimiento masivo de las vanguardias
Artes y oficios en Alemania
Un maestro de la Bauhaus
Los pintores de vanguardia y su influencia en el diseño
7.2. De las vanguardias al pop en el diseño (1955-1980)
Las artes plásticas del 50 al 70
Action painting (pintura en acción)
Informalismo, arte matérico o arte bruto
Nueva figuración (década del 60)
Pop Art
De las vanguardias al Pop
7.3. El Instituto Di Tella
Vanguardias pictóricas (cuadro sinóptico)

8. La literatura de vanguardia

8.1. La poesía francesa
8.2. El expresionismo literario
8.3. El cubismo literario
Literatura y futurismo
Literatura dadaísta

9. La música y la danza en tiempos de vanguardias

9.1. La disolución de la tonalidad y la música contemporánea
Música tonal y atonal
El dodecafonismo
Los precursores
9.2. La música popular contemporánea: el jazz
Los orígenes del jazz
El Swing
9.3. La danza en tiempo de vanguardia
Historia de la danza
9.4. Danza académica versus danza libre
Los precursores
9.5. La danza del tango
Períodos por los que pasa el tango
Su historia
Desarrollo de la letra del tango
Algunas letras representativas
Glosario
9.6. Las vanguardias y la renovación del sentido de la vida
9.7. Hacia una cultura latinoamericana


II. La cultura y las estéticas mediáticas

Introducción
Las mediaciones y la cultura contemporánea
10. La letra y la cultura contemporánea

10.1. Del libro al periódico
Recuperación de la lengua griega
Aprendiendo a leer
La invención de la imprenta y el libro moderno
El libro y el control ideológico
El libro y Estado cultural moderno
El Libro en La galaxia Gutenberg
10.2. El origen del periódico
La prensa gráfica en el contexto de la videocultura
Del libro al periódico (línea de tiempo)
10.3. El humor político en la Argentina
Humor y la dictadura 116

11. Los medios sonoros y la cultura contemporánea

11.1. El telégrafo
El telégrafo y la universalidad de la cultura
Elementos básicos de un sistema de telecomunicaciones
11.2. El teléfono
11.3. El fonógrafo
¿Qué uso darle a los medios de comunicación?
Comienzos de la difusión masiva de la música popular
11.4. La radio
11.5. El modelo norteamericano de radiodifusión
Otros modelos de radiodifusión
El modelo británico
El modelo totalitario
El modelo ruso
Del telégrafo a la radio. línea de tiempo
Modelos radiofónicos

12. La imagen y la cultura contemporánea

12.1. La fotografía
De la pintura a la fotografía
La proliferación de las imágenes
12.2. El cine
El espectáculo del cine: entre el realismo y la fantasía
El cine y la censura
Máximo Gorki: un documento para pensar el cine. El reino de las sombras
12.3. La narración cinematográfica
12.4. Una interpretación de las épocas del cine
Orientación en torno a la constitución del lenguaje cinematográfico:
12.5. El género televisivo
12.6. Los reality en la Argentina
El concepto “realitización”

13. Los medios informáticos y la globalización contemporánea

13.1. Los medios informáticos
Características de la neotécnica electrónica
Qué es la cibernética
La cibernética y nuestra edad técnica
Tres estadios del desarrollo tecnológico
13.2. Cultura y Globalización

14. La domesticidad como lugar de origen de la cultura mediática

14.1. El origen de la cultura hogareña y las mediaciones
La cultura entre el trabajo y el hogar
14.2. La cotidianidad y forma final de las mediaciones


III. La dimensión estética de la cultura contemporánea

Introducción
15. Dimensión simbólica
Orden simbólico contemporáneo

16. Dimensión Retórica
La retórica en Aristóteles
El discurso epidíctico
Persuadir y convencer

16.2. Figuras retóricas y argumentación

17. dimensión genérica

17.1. Del fonema al discurso
17.2. El discurso como acontecimiento de sentido
17.3. Las mediaciones como género discursivo contemporáneo

18. Dimensión dialógica

18.1. La idea de género 
18.2. El enunciado como unidad de la comunicación discursiva
Los géneros cotidianos
El discurso como polifonía

19. Dimensión poética

19.1. La función poética entre las funciones lingüísticas
Elementos de la comunicación
Elementos de la comunicación
Esquema de las funciones lingüísticas
19.1. La dimensión poética en Aristóteles
19.2. Función poética, estilo y principio de individuación

20. Dimensión crítica

20.1. Las teorías de la comunicación y la cultura contemporánea
Tres momentos de las teorías de la recepción
20.2. Apocalípticos e Integrados
20.3. Aspectos polémicos de la cultura contemporánea

21. Dimensión temporal

21.1. Los efectos a corto y largo plazo

22. Dimensión narrativa

22.1. Autoconsciencia narrativa y narración historiográfica
22.2. Sujeto y narratividad

23. Dimensión hermenéutica

23.1. El método hermenéutico
23.2. Teoría hermenéutica y acción comunicativa
El interés de las Ciencias histórico-hermenéuticas según Habermas
Teoría de la deconstrucción

24. Conclusión
La dimensión poética del lenguaje mediático

Bibliografía general


Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfono 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


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