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VERDADES DEL ARTE

Edgardo Albizu

El arte, con la vasta gama de problemas que abarca, requirió ser estudiado por una disciplina especial. Se la llama “estética”, “filosofía del arte”, o con otros términos, se hace tanto más sutil cuanto más se acerca a los problemas filosóficos centrales. En tanto tiene en cuenta sobre todo el vínculo arte-verdad, este libro ingresa a esa zona central del pensar.
Arte y verdad, en efecto, se copertenecen por esencia. Pero no se trata de un vínculo sencillo. Los estudios reunidos en este volumen exploran aspectos de tal copertenencia. Al conjunto sistemático que constituyen Edgardo Albizu lo ha denominado Verdades del Arte. Indica así que si bien este último término mantiene un significado unívoco, ello sólo es posible en tanto abre intrínsecas dimensiones de la conceptuación, en cada una de las cuales la verdad toma aspectos diferentes.
En este libro se diseñan cuatro espacios de verdad del arte: 1) semiótico; 2) testimonial; 3) especulativo; 4) dialéctico. Explorándolos se comienza a conquistar indicios acerca de la individual universalidad de cada obra, indicios que confluyen en el significado in-significante: el tiempo en tanto clave del ser. El arte se mantiene así no tanto como objeto a pensar sino ante todo como el foco generador del pensamiento más sutil y comprensivo. De esta manera la filosofía del arte reinicia su gesta pensante.


Edgardo Albizu

Edgardo Albizu está doctorado en filosofía por la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Hizo posgrados en Alemania (Freiburg) y Francia (Strasbourg). Realizó investigaciones en el Hegel-Archiv de la Universidad de Ruhr (Alemania). Colaborador de los Hegel-Studien.
Docente, ha desempeñado cargos en universidades argentinas y del exterior. Actualmente es profesor e investigador (categoría I) en las Universidades Nacional de General San Martín, Nacional de Cuyo y del Salvador.
Miembro de diversas sociedades académicas. Actualmente preside Dialógica. Sociedad Iberoamericana para el estudio de Hegel. También es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
Entre sus publicaciones se cuentan decenas de estudios aparecidos en revistas especializadas de la Argentina, Alemania, El Salvador, Perú,Puerto Rico y España.

Libros publicados

Estructuras formales de la dialéctica hegeliana. Universidad Nacional Federico Villareal (Lima, 1984) // Testigos del Arte. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, 1991) //Tiempo y Saber absoluto. UNSAM-Jorge Baudino Ediciones - serie Humanitas. (Buenos Aires, 1999).
En prensa: Hegel, filósofo del presente.


ÍNDICE

PREFACIO 11
Procedencia de los estudios que componen este libro 13

PRIMERA PARTE
SEMIÓTICA
INTRODUCCIÓN 17

Capítulo primero
ARTE Y TIEMPO Ensayo preliminar sobre la significación artística

I. HORIZONTE SEMIOLÓGICO
1. El arte como sistema semiótico 19
2. El significado de la obra de arte 25
3. El significante artístico 29
4. La dialéctica de la significación en la obra de arte 34
5. El problema de la dialéctica cerrada y el arte contemporáneo 39
II. TRÁNSITO HERMENÉUTICO
6. Significado y no-significado de la idea del tiempo 43
7. El problema del significado in-significante en el tiempo y el arte 49
III. LECTURA FENOMENOLOGIA
8. El arte como retorno 54
9. El arte como construcción y liberación del tiempo 65
10. Lo «músico» en el arte 70
11. Lo «arquitectónico» en el arte y el carácter «central» de la pintura 79
12. La estructura significativa del arte y su correlato temporal 83

Capítulo segundo
PROLEGÓMENOS PARA UNA TEORÍA DEL SIGNIFICADO

1. Lenguaje y conciencia 87
2. Topología de la significancia 97
3. Sistemas de significancia 108

Capítulo tercero
LAS DIMENSIONES POÉTICAS DEL MAR Y LA IDEA DE TIEMPO

1. Origen del problema 133
2. La poética del mar 134
3. Sistemas poéticos preformales y concepto del tiempo 139


SEGUNDA PARTE TESTIMONIOS
TESTIGOS DEL ARTE
El pensamiento filosófico y la génesis de la obra de arte

INTRODUCCIÓN 149
1. Arte y pensamiento filosófico 149
2. Planos y dialécticas estructurales de la obra de arte 153
3. Los artistas, testigos del arte 160

Capítulo primero
ARTE Y PENSAMIENTO - DIFERENCIA TOTALV EQUILIBRADA

1. Poe, teórico de la composición 169
2. El sistema de significación de The Raven 182.
3. La teoría y la obra 191
4. Comparación con otras actitudes teóricas 193
5. La autointerpretación filosófica del artista según los análisis realizados 202

Capítulo segundo
ARTE Y PENSAMIENTO - DIFERENCIA TOTAL Y EN DESEQUILIBRIO

1. Los dos ámbitos del pensamiento de Wagner 207
2. Wagner filósofo 209
3. Los significados en la obra de arte wagneriana 217
4. Las claves metafísicas del sistema wagneriano de significación 238
5. La saturación metafísica del arte y la significación artística del tiempo 248
6. Wagner, filósofo de su obra de arte 250

Capítulo tercero
ARTE Y PENSAMIENTO - INDIFERENCIA TOTAL Y NO EQUILIBRADA

1. Novalis en la historia del espíritu 255
2. Novalis, poeta de la poesía 259
3. La experiencia de la poesía 259
4. Teoría de la poesía 266
5. Praxis de la poesía 272
6. Filosofía y poesía 281

Capítulo cuarto
ARTE Y PENSAMIENTO - SIGNIFICANCIA TESTIGUADA

1. Los artistas y sus obras 293
2. Pensamiento artístico y pensamiento filosófico 298
3. El ojo absoluto 300


TERCERA PARTE
ESPECULACIÓN
INTRODUCCIÓN 307

Capítulo primero
LA ESTÉTICA COMO PRIMA PHILOSOPHIA 313
El significado filosófico de la Estética Operatoria de Luis Juan Guerrero

Capítulo segundo
ESTÉTICA DE TRAMA Y ESTÉTICA DE URDIMBRE

Capítulo tercero
Whitehead: la fundación de un experiencialismo especulativo 341

Capítulo cuarto
POETIZAR Y PENSAR
La metáfora «noche» y la inhibición intrínseca de la razón especulativa

1. Acceso al núcleo poético-pensante del lenguaje 355
2. Novalis, poeta, y filósofo 358
3. La metáfora. «noche» en el poetizar pensante de Novalis 360
4. La desmetaforización de «noche» en el pensar poetizante de Hegel 365
5. Poetizar y pensar, centro inhibido de nuestra epocal noche filosófica 339


CUARTA PARTE
DIALÉCTICA
INTRODUCCIÓN 377

Capítulo primero
NOTAS PARA UNA DIALECTICA DEL FOLKLORE

I. INTRODUCCIÓN 377
1. Noción de folklore 377
2. Noción de dialéctica 378
3. La ciencia del folklore 379
Ii. Trama dialéctica del folklore 380
1. Aclaración preliminar 380
2. Dialéctica interna 381
3. Dialéctica externa. 386

Capitulo segundo
DIALÉCTICA DEL ARTE POPULAR

1. Aclaraciones preliminares 397
2. Genealogía del problema 398
3. Horizonte semiológico de la obra de arte 401
4. Dialéctica semiológica del arte popular 408
a. Delimitación del fenómeno 411
B, trama dialéctica 420
C. Clave dialéctica operatoria del arte popular 420
1. Urdimbre vertical de significantes y significados 420
2. Dinámica horizontal de las integraciones dialécticas 421
5. Reubicación histórica del arte popular 422

CONCLUSIÓN 425

BIBLIOGRAFÍA 431


Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfono 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


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