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TIEMPO Y SABER ABSOLUTO
LA CONDICIÓN DEL DISCURSO METAFÍSICO
EN LA OBRA DE HEGEL
Edgardo Albizu

Tiempo y Saber Absoluto trata de establecer cuál sea la índole específica del pensamiento filosófico de Hegel, que le confiere fecundidad, actualidad y el carácter conceptual de consumador de la historia de la metafísica.
Lo original y vital del pensamiento de este filósofo procede de la idea de que el tiempo es el concepto existente, tesis que permite superar las limitaciones de la filosofía trascendental de Kant. Sin embargo, esa presencia del tiempo en el corazón de la metafísica de ninguna manera es simple y transparente. Impone un estudio sistemático del tiempo en la obra de Hegel, no reducido a exponer del pensamiento del filósofo respecto de este tema, sino obligado a explorar el sistema de posibilidades que sustenta lo efectivamente expuesto en sus textos.
Los temas de investigación sobre los que trabaja Edgardo Albizu en Tiempo y Saber Absoluto, son, por ende, los siguientes:

  • La irrupción del tiempo en el pensamiento especulativo, en especial en la Fenomenología del espíritu.
  • La teoría especulativa del tiempo en la Lógica y la Filosofía de la naturaleza.
  • La superación especulativa del tiempo en la Filosofía del espíritu.

Un resultado fundamental de estos estudios consiste en que permiten captar el sentido de la filosofía de estos dos últimos siglos y diseñar su futuro como discurso racional.

Edgardo Albizu

Doctorado en filosofía en la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Hizo posgrados en Alemania (Freiburg) y Francia (Strasbourg). Realizó investigaciones en el Hegel-Archiv de la Universidad de Ruhr (Alemania). Colaborador de los Hegel-Studien.
Docente, ha desempeñado cargos en universidades argentinas y del exterior. Actualmente es profesor e investigador (categoría I) en las Universidades Nacional de General San Martín, Nacional de Cuyo y del Salvador.
Miembro de diversas sociedades académicas. Actualmente preside Dialógica. Sociedad Iberoamericana para el estudio de Hegel. También es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
Entre sus publicaciones se cuentan decenas de estudios aparecidos en revistas especializadas de la Argentina, Alemania, El Salvador, Perú, Puerto Rico y España.

Libros publicados

Estructuras formales de la dialéctica hegeliana. Universidad Nacional Federico Villareal (Lima, 1984)
Testigos del Arte. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, 1991)
En prensa:
Hegel, filósofo del presente.

Indice

PREFACIO 13

INTRODUCCIÓN 17

1. Orientación preliminar 17
2. Hegel y la metafísica 20
3. Hegel y la experiencia 25
4. Hegel y el tiempo 28
5. Filosofía y filología 33
6. El proyecto filosófico de Hegel 41
7. El problema del tiempo en los intérpretes de Hegel 55
8. Estructura y sentido de la presente investigación 64

PRIMERA PARTE
IRRUPCIÓN FENOMENOLóGICA DEL TIEMPO
CAPITULO I
Estructura temporal de la Fenomenología del espíritu

1. Los núcleos de la obra de Hegel y el problema del tiempo 69
2. Origen del problema del tiempo en la Fenomenología del espíritu 77
3. La estructura de la Fenomenología y el problema del tiempo 89
4. Tiempo funcional y tiempo real 105
5. Ascenso y flexión como claves de significado 110
6. «Vida»: célula originaria de la estructura fenomenológica 116
7. Esbozo de la trama temporal de la Fenomenología 126
8. Sentido de la trama temporal de la Fenomenología 150
9. De la lógica temporal del discurso a la lógica del tiempo 163


CAPITULO II
La Fenomenología como lógica del tiempo

1. Idea de la lógica del tiempo 165
2. La lógica del ahora 170
3. La lógica de las dimensiones del tiempo 181
4. Las interpretaciones de la idea fenomenológica del ahora 204
5. Claves lingüísticas de la lógica del tiempo 217
6. Crítica a la teoría hegeliana de la denotación especulativa 238

SEGUNDA PARTE
TEORíA METAFíSICA DEL TIEMPO
CAPITULO I
De la intensificación del contenido experiencial a la idea del tiempo como forma a priori de la razón

1. La lógica de la intensificación conceptual
en la Fenomenología del espíritu 255
2. El problema del tránsito de la Fenomenología
a la Ciencia de la lógica 269
3. Sentido y desenvolvimiento de la lógica de Hegel
en tanto semántica absoluta 277
4. El tiempo como objeto lógico 300
5. El problema del tránsito de lo ideal a lo real 311

CAPITULO II
Totalidad y esencia del tiempo

1. Espacio y tiempo como significados especulativos 327
2. La definición especulativa del tiempo 339
3. Configuración dimensional
y actividad dimensionante del tiempo 351
4. Crítica a la teoría filosófico-natural del tiempo
y tránsito a la superación filosófico-espiritual del mismo 363

TERCERA PARTE
SUPERACIóN ESPECULATIVA DEL TIEMPO
CAPITULO I
La esencia de la historia

1. El concepto de historia
y la superación especulativa del tiempo 369
2. La formación del concepto «historia» 382
3. La historia conceptuada en la Fenomenología del espíritu 390
4. La historia del mundo en la Enciclopedia 396
5. La historia del mundo en la Filosofía del derecho 404
6. La historia filosófica del mundo en la Filosofía de la historia 430
7. La conceptuación de la historia del mundo
como homogeneización y reducción ontológica del tiempo 448
8. Tránsito a la superación intrahistórica del tiempo 461

CAPITULO II
La intensificación histórica del concepto

1. La función lógico-temporal de las formas del espíritu absoluto 465
2. La unidad plural de la historia 469
3. El circuito lógico-temporal del espíritu objetivo 505
4. La operatividad artística de la superación especulativa del tiempo 514
5. La religión como devolución y superación del tiempo 538
6. La función lógico-temporal de la historia de la filosofía 565
7. Crítica a la concepción hegeliana de la novedad 588


CONCLUSIÓN
Proyección de la filosofía del tiempo a partir del discurso metafísico hegeliano 593


LISTA DE SIGNOS ESPECIALES 611
BIBLIOGRAFíA 612

1. Aclaraciones 612
2. Obras de Hegel 613
3. Obras sobre Hegel
o directamente relacionadas con su pensamiento 616
3.1 Publicaciones periódicas que se citan 616
3.2 Libros y artículos 617
3.3 Otras obras citadas 634


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