liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Técnicos
Medicina
Arte y Fotografía

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior


SECULARIZACION Y NIHILISMO
Vincenzo Vitiello

Secularización y Nihilismo se propone replantear —a través del análisis histórico-crítico de tres figuras ejemplares de la modernidad: Heinrich Heine, Fiedrich Nietzsche y Martin Heidegger— algunas cuestiones cruciales de la tradición filosófica y religiosa de Occidente: 1) la compleja y difícil relación que liga y a la vez divide el cristianismo y el mundo histórico, 2) el conflicto originario entre pensamiento trágico y episteme 3) la relación ambigua de la metafísica con la ciencia y la técnica modernas.
Para Vincenzo Vitiello, el análisis histórico-hermenéutico apunta a presentar una distinta manera de referirse al nihilismo contemporáneo, alejada tanto del rechazo ahistórico, y en el fondo moralista, de sus más ásperas conclusiones, cuanto de su aceptación incondicional, acrítica, completamente inadecuada a la dureza del tiempo presente. Esto explica el rol particular que juega en el contexto el pensamiento de Heidegger, su constante confrontación con la tradición y, en particular, su crítica a Aristóteles en la búsqueda de «otro comienzo».
El presente volumen recoge, reelaborados, los materiales del Seminario «Secularización y nihilismo», de la Maestría de Filosofía de la Cultura sobre (UNSAM, 1998)
Vincenzo Vitiello (1935)
Doctor en Filosofía, es profesor titular de Hermenéutica Filosófica en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Salerno. Estudioso del idealismo clasico alemán, especialista en Nietzsche y Heidegger, en estrecha correlación con el pensamiento griego y la tradición neoplatónica y cristiana, ha elaborado su propia teoría hermenéutica, la Topología, que se fundamenta en la reinterpretación del concepto de espacio.
Colaborador en publicaciones especializadas en varios países, donde permanentemente dicta seminarios, cursos y conferencias. Ha dictado en la Universidad Nacional de General San Martín seminarios en la Maestría de Filosofía de la Cultura.
Sus principali publicaciones: En italiano: Topologia del moderno (1992); Elogio dello spazio. Ermeneutica e topologia (1994); Cristianesimo senza redenzione (1995) Non dividere il sì dal no. Tra filosofia e letteratura (1996); La favola di Cadmo. La storia tra scienza e mito da Blumenberg a Vico (1998). En castellano: La palabra hendida (El Serbal, Barcelona 1990); Genealogía de la modernidad (Losada, Buenos Aires 1998). Cristianismo sin redención (Trotta, Madrid 1999)


Indice

Secularización
Heinrich Heine intérprete del cristianismo, 19

Heidegger: el último dios, 31

Nihilismo
Federico Nietzsche y el origen de la tragedia, 55

Heidegger y el nihilismo, 95


Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfono 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


powered alejandromartín