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METAFORAS EN LA EVOLUCION DE LAS CIENCIAS
Héctor A. Palma

¿Qué hacen sino una metáfora, quienes sostienen que el universo es una especie de organismo, o bien que es una máquina, o que es un libro escrito en caracteres matemáticos; los que sostienen que la humanidad o una civilización se desarrolla o muere; que las leyes de la economía o la sociología son equivalentes a las de la física newtoniana; que entre las empresas comerciales, las innovaciones tecnológicas, o aun entre los pueblos y culturas hay un mecanismo de selección de tipo darwiniano; que el mercado se autoregula a través de la mano invisible; que la evolución de las especies puede exponerse a través del árbol de la vida; que la mente humana es como una computadora o bien que una computadora es como una mente; que la ontogenia humana repite o reproduce la filogenia o, por el contrario, que la filogenia repite la ontogenia? Muchas veces, y en defensa del privilegio epistémico de la ciencia, suele señalarse que expresiones como las precedentes son meras formas de hablar, un lenguaje figurado o desviado que cumpliría, en el mejor de los casos, funciones didácticas o heurísticas, pero que no expresaría la verdadera explicación, que la ciencia posee pero que es inaccesible para los no especialistas. Es indudable que esta es una parte del problema, aunque la menos interesante y que en infinidad de ocasiones las metáforas utilizadas resultan genuinos intentos de descripción y/o explicación acerca del mundo. Sobre esta base, en Metáforas en la evolución de la ciencia se sostienen tres tesis principales: que la metáfora dice algo por sí, y no como mera subsidiaria de otra expresión considerada literal; que si bien hay excelentes ejemplos en la literatura, también hay metáforas brillantes y fecundas en la ciencia y, sobre todo, que las metáforas cumplen un papel constitutivo fundamental en la producción y legitimación del conocimiento.

Héctor A. Palma

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Quilmes (Mención en Ciencias Sociales y Humanidades); Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y profesor en Filosofía (UBA) Actualmente es profesor de Epistemología en la Universidad Nacional de Gral. San Martín, en las Escuelas de Posgrado y de Humanidades.
Ha dirigido proyectos de investigación en temas metacientíficos, principalmente en filosofía e historia de la biología. Es investigador del “Centro de Estudios de Historia de la Ciencia J. Babini” (Universidad Nacional de Gral. San Martín) y miembro de la «Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur» Es autor de numerosos artículos en publicaciones especializadas nacionales y extranjeras.

Libros Publicados

Imágenes de la racionalidad científica (en col. con Eduardo Wolovelsky) Eudeba, Buenos Aires, 2001
Conexiones - Ciencia, política y orden social. Proyecto Editorial, Buenos Aires, 2001
Gobernar es seleccionar - Apuntes sobre la eugenesia Jorge Baudino Ediciones, Buenos Aires, 2002

Indice

Presentación: El recopilador de graffitis 7

PRIMERA PARTE
EPISTEMOLOGÍA DE LAS METÁFORAS 13

CAPÍTULO 1: METÁFORAS Y MODELOS CIENTÍFICOS 15

1. TEORÍAS SOBRE LA METÁFORA 17
1.1. Concepciones semánticas de la metáfora 21
1.2. Concepciones pragmáticas de la metáfora 26
1.3. Una propuesta superadora: el concepto de ‘bisociación’ de Koestler 35
1.4. La distinción literal/metafórico y la indeterminación de la traducción 38
1.5. Verdad y metáforas 40
2. MODELOS CIENTÍFICOS 43
2.1. Lo representado como modelo 44
2.2. La representación como modelo 47
3. RECONSIDERACIÓN DE LA METÁFORA (EPISTÉMICA) 55

CAPÍTULO 2 : LA METÁFORA EN LOS ESTUDIOS SOBRE LA CIENCIA 57

1. LOS ANTECEDENTES 58
2. LA MODERNA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA 61
2.1. La cuestión del lenguaje científico 61
2.2. Características generales de la “concepción heredada” 66
3. LAS CRÍTICAS A LA Concepción heredada 78
3.1. La racionalidad de la metodología científica: K. Popper 80
3.2. Abriendo las barreras del contexto de descubrimiento:
Hanson, Toulmin y Kuhn 83
4. LOS ABORDAJES SOCIOLÓGICOS 90
4.1. La sociología de la ciencia tradicional 91
4.2. La sociología del conocimiento científico 93
5. RETÓRICA DE LA CIENCIA 109
6. LA IGUALDAD Y LA DIFERENCIA 115

CAPÍTULO 3: EPISTEMOLOGÍA Y EVOLUCIÓN 121

1. LA NATURALIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA 122
2. LA EPISTEMOLOGÍA EVOLUCIONISTA 127
2.1. S. Toulmin. La evolución conceptual en la historia 128
2.2. K. Popper. Una filosofía evolucionista 135
2.3. T. Kuhn. De la ausencia de teleología a la especiación 146
2.4. D. Hull. El mecanismo universal de selección 154
2.5. R. Richards. Un modelo historiográfico evolucionista 160
2.6. Acerca de la metáfora evolucionista 164
3. LA PRODUCCIÓN DE METÁFORAS COMO MECANISMO
COGNOSCITIVO BÁSICO 165
3.1. Metáforas en la adquisición del lenguaje 165
3.2. La gnoseología evolucionista 170
4. METÁFORAS EPISTÉMICAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA 180
4.1. Epistemología evolucionista y metáforas epistémicas 182
4.2. La evolución de la ciencia 184

SEGUNDA PARTE: LAS METÁFORAS EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA 189

CAPÍTULO 4: LAS GRANDES METÁFORAS 191

1. LAS METÁFORAS DEL MUNDO CLÁSICO 195
1.1. La esfera y el círculo: el problema de Platón 195
1.2. La noción griega de physis 196
2. METÁFORAS DEL MUNDO MODERNO 203
2.1. La Revolución Científica 203
2.2. La metáfora de la máquina 204
2.3. La nueva ciencia. La matematización de la naturaleza y
la extensión del mecanicismo 212
2.4. Autómatas y animales-máquina 222
2.5. La matemática en la ciencia social del siglo XVII 225

CAPÍTULO 5: METÁFORAS ENTRE CIENCIAS 233

1. APROPIACIONES DE LA FÍSICA NEWTONIANA 234
1.1. Usos metafóricos de la física en ciencias sociales 234
1.2. Mecánica racional y economía marginalista 236
2. LAS METÁFORAS PROVENIENTES DE LA BIOLOGÍA 246
2.1. Vitalismo 247
2.2. Metáforas biológicas en sociología 250
2.2.1. Los organicistas 252
2.3. Medición y orden social 289
2.4. La metáfora de la relación ontogenia y filogenia 293
2.5. Otras metáforas de la biología 301

3. EPÍLOGO 310

Bibliografía 313

 

 


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