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LA VIDA DE LAS IMAGENES
Jean-Jacques Wunenburger
Traducción, palabras liminares y notas: Hugo Francisco Bauzá

Las ciencias humanas contemporáneas han multiplicado los trabajos sobre nuestra “civilización de la imagen”, pero la parcelación de sus métodos las ha llevado, a menudo, a desconocer que las imágenes –tanto las individuales como las colectivas–, constituyen mundos vivientes autónomos, dotados de propiedades internas y de sus propias leyes de transformación. Esta obra se propone, entonces, establecer en el ámbito de la hermenéutica simbólica, principios de investigación de la profundidad y del conocimiento de estas imágenes (en particular mitos), de descubrir su potencia de animación interior y de proponer algunas figuras de transformación histórica del imaginario. Los estudios sobre estas cuestiones han sido objeto de múltiples investigaciones desde el nacimiento del psicoanálisis, el desarrollo de la etnología o los avances de la crítica literaria al punto de que se pueda hablar de una verdadera “ciencia del imaginario” a la que han contribuido de manera decisiva M. Eliade, G. Bachelard, G. Durand y P. Ricoeur, entre los más destacados.
La vida de las imágenes propone una verdadera antropología simbólica cuyas orientaciones acrecientan el interés de disciplinas tan diversas como la literatura, la filosofía, la psicología, la sociología o, entre otras, las ciencias de la comunicación.

Jean-Jacques Wunenburger es Profesor de Filosofía en la Université de Bourgogne y Director del «Centro Gastón Bachelard de investigaciones sobre el imaginario y la racionalidad». Autor de numerosas obras conectadas con los campos de la imaginación, lo sagrado y la utopía, se interesa particularmente por las estructuras y funciones de las imágenes, los símbolos y los mitos y sus lazos con la racionalidad filosófica, científica y cultural.

Indice

Palabras liminares 9
Presentación 13

PRIMERA PARTE - EL MUNDO DE LAS IMÁGENES

Capítulo 1 - El árbol de imágenes 21
Capítulo 2 - La analogía de la metáfora 33
Capítulo 3 - La profundidad simbólica 51
Capítulo 4 - La paradoja simbólica 65
Capítulo 5 - El sentido del mito 77
Capítulo 6 - El pensamiento por imágenes 91
Capítulo 7 - Las fronteras de la interpretación 105

SEGUNDA PARTE - LAS IMÁGENES DEL MUNDO

Capítulo 1 - El juego cósmico 123
Capítulo 2 - Fenomenología mineral 135
Capítulo 3 - Lo imaginal urbano 147
Capítulo 4 - Las casas del alma 159
Capítulo 5 - Visiones en espejo 169
Capítulo 6 - Vida y muerte en el autorretrato 183
Capítulo 7 - La imaginación del vacío 191

TERCERA PARTE - HISTORIA DE IMÁGENES

Capítulo 1 - Dioniso o las imágenes del exceso 207
Capítulo 2 - Dramaturgias gnósticas del exilio 221
Capítulo 3 - De la tierra prometida al oeste americano 235
Capítulo 4 - Insularidades: del paraíso a la utopía 249
Capítulo 5 - Diseminaciones del barroco 265
Capítulo 6 - Representaciones del cuerpo 279
Capítulo 7 - Imaginarios virtuales 293

Conclusión
La crisis de las imágenes contemporáneas 305

FUENTES
Fuentes 317

 



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