IiTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Técnicos
Medicina
Arte y Fotografía


Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 

Crisis de civilización. Radiografía de un modelo inviable Josefina Regnasco - Rafael Ginzburg
El modelo de desarrollo impuesto por los países centrales se impone como el único transitable, pero se pasa por alto la inviabilidad de este modelo a escala mundial y sus contrastados efectos nocivos para los humanos y su entorno..
La solución a esta crisis implica replantearse los conceptos que constituyen los pilares fundamentales de nuestra civilización para generar una conciencia que abra nuevas vías de cambio.
Más que formular respuestas el libro se propone cambiar el lugar de los planteos.

 
La doble identidad de la fenomenología Edgardo Albizu
Este libro se origina en diversos acercamientos del autor a la complejidad significada en el término “fenomenología”, desde su primera aparición, filosóficamente decisiva, en el título Fenomenología del espíritu (1807), de Hegel, hasta el desarrollo de la obra de Husserl en la primera mitad del siglo XX.
 

La nueva y la vieja política De Zan, J..
El autor busca develar nexos causales que permitan interpretar nuestra realidad presente a través del análisis de las experiencias, logros y frustraciones de nuestro país desde 1870 hasta nuestros días.

 

 

El mal en la filosofía medieval Corti, E. C. (comp.)
Los investigadores y pensadores abordan el Medioevo en uno de sus tópicos más enigmáticos, complejos y atrayentes: El Mal, conceptualizado como negación o privación, al igual que la Nada, constituyen dos ejes de una reflexión multisecular que sobrevive entre las más debatidas por la Filosofía, a la vez que de las menos agotadas y, cada vez, retornantes..

 

 

Las justicias en la Filosofía MedievalCorti, E. C. (comp.)
A partir del concepto de “las justicias”, distintos especialistas instalan el debate en torno a las diferentes nociones, sentidos, imágenes, ámbitos de pertinencia y, eventualmente, prejuicios medievales sobre la iusticia.

 

 
 
El ajedrecista y el relojero Imbricaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en la Modernidad José A. Gómez Di Vincenzo
El autor emprende una reflexión acerca de los diferentes modos de enfrentar los problemas vinculados con la ciencia y la tecnología y los distintos marcos conceptuales desde los cuales se construyen las posibles soluciones a los desafíos políticos y éticos que las prácticas científico-tecnológicas plantean.
 

Lenguaje, lógica y ontología en cinco pensadores medievales. Corti-Tursi-Pico-Férnandez
El libro trata sobre la relación que existe entre la verdad, el conocimiento que los seres humanos pueden alcanzar de ella y el lenguaje que busca significarla en Anselmo de Aosta, Pedro Abelardo, Juan Duns Escoto, Guillermo de Ockham y Nicolás de Cusa.

 

Bajo la corteza de la letra Carlos Ruta
Bajo la corteza de la letra es el resultado de un trabajo de investigación que trata sobre las relaciones entre tiempo y significado en la obra de Eckhart apoyándose en el concepto eckhartiano de negatividad.

 
El lenguaje y los límites en Anselmo de Canterbury Enrique C. Corti
¿Es posible tomar palabras y referirlas más allá de sus límites? Las palabras son límites, se constituyen ellas mismas como límites: a primera vista, por tanto, no parece posible una respuesta afirmativa. Sin embargo, un pensador del siglo XI, en Occidente, lo intenta.
 
Trágico y sublime Notas para una estética romántica Mónica Virasoro
El libro nacido se presenta como el resultado de un trabajo colectivo, entendido más que como la suma arbitraria de trabajos individuales, como fruto de una tarea orientada a la conformación de un “nosotros”. El tema en este libro es lo romántico interpretado no como una corriente literaria, artística o de pensamiento, sino como un modo de estar en el mundo, signado por una forma de sensibilidad que se manifiesta en todos los campos y a través de toda nuestra historia cultural.
 
Fenomenología francesa, Phillipe Capelle
Tanto el pensamiento como el arte, aspiran a absorberle al azar su potencia y conjurarlo: a eso se lo puede llamar colusión, el modo en que los conceptos y las creaciones estéticas se vinculan, poniendo en suspenso tanto las formas cotidianas de relación, como también las supuestas sorpresas, las posibles indeterminaciones.
A través del pensamiento de Trías, Deleuze y Baudrillard, la trama del azar y su conjura encuentran en este libro la posibilidad de su despliegue singular.
 
Religión y después. Sobre esperas, abandonos y regresos. Bidon-Chanal - Puiggari (comps.)
¿Qué se puede decir, qué se puede pensar sobre la religión en nuestro continente y en el mundo?
Estudios procedentes de la filosofía, el psicoanálisis, la teología, el arte, la poesía y la arquitectura se reúnen en este libro, a partir del trabajo realizado por distintos estudiosos y especialistas en el Seminario CANOA de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales.
 
Colusiones. Azar, arte y pensamiento en Trías, Deleuze y Baudrillard, Walter Cenci
Tanto el pensamiento como el arte, aspiran a absorberle al azar su potencia y conjurarlo: a eso se lo puede llamar colusión, el modo en que los conceptos y las creaciones estéticas se vinculan, poniendo en suspenso tanto las formas cotidianas de relación, como también las supuestas sorpresas, las posibles indeterminaciones.
A través del pensamiento de Trías, Deleuze y Baudrillard, la trama del azar y su conjura encuentran en este libro la posibilidad de su despliegue singular.
 
Giorgio Agamben: Una arqueología de la potencia, E. Castro
Este libro reconstruye el camino a través de los problemas centrales de Giorgio Agamben: la poiesis y la melancolía, el tiempo y el lenguaje, la soberanía y la excepción, el gobierno y la oikonomía y las figuras de la potencia.
 
Los sujetos de lo político en la Filosofía moderna y contemporánea, J. De Zan - F. Bahr
El cuestionamiento de los conceptos estándar de la Filosofía Política de la Modernidad , que va de Hobbes a Hegel, tales como los conceptos de “ciudadano” y “Estado”. Cuando se trata de repensar la política a partir del pluralismo irreductible de los sujetos de lo político, quienes aparecen en el espacio público contemporáneo fuera de las estructuras jurídicas formales del Estado moderno y luchan por incidir y marcar la agenda del poder instituido en el Estado.
 

Imágenes de la libertad en la Filosofía Medieval, Carlos Ruta (comp.)
Se trata de un recorrido por las imágenes de la libertad del período, con especial referencia a Agustín de Hipona, Boecio, Anselmo, Bernardo de Claraval, Meister Eckhart, Juan Taulero, Ramón Llull, Nicolás de Autrecourt y Nicolás de Cusa.
La pluralidad enriquecedora que presenta el medioevo, así como su potencial crítico, permiten la elaboración de imágenes diversas en las que se conjugan imaginación y razón.

 
El maestro Eckhart en diálogo, Carlos Ruta (comp.)
Meister Eckhart (1260-1328), el teólogo alemán más prominente de su época que repartió su labor entre la enseñanza universitaria y la predica¬ción en lengua vernácula a comunidades diversas, sufrió en su persona el primer proceso inquisitorial contra un teólogo de la Universidad de París en la Edad Media....
 
Memoria y silencio en la filosofía medieval, Carlos Ruta (comp.)
La presente Guía se basa en la Guía de lengua y cultura latinas del Profesor Dr. Lorenzo Mascialino, publicada hace más de veinte años. Aquí se recoge el espíritu que con pasión inculcaba nuestro gran maestro: el método inductivo en la enseñanza de estas disciplinas...
 
Secularización y nihilismo, Vincenzo Vitiello
Este libro se propone replantear a través del análisis histórico de tres Heinrich Heine, Nietzsche y Heidegger la compleja y difícil relación que liga y a la vez divide el cristianismo y el mundo histórico, el conflicto originario entre pensamiento trágico y episteme y la relación ambigua de la metafísica con la ciencia y la técnica modernas.
 
Verdades del Arte, Edgardo Albizu
El arte, con la vasta gama de problemas que abarca, requirió ser estudiado por una disciplina especial. Se la llama “estética”, “filosofía del arte”, o con otros términos, se hace tanto más sutil cuanto más se acerca a los problemas filosóficos centrales. En tanto tiene en cuenta sobre todo el vínculo arte-verdad, este libro ingresa a esa zona central del pensar.
 
Tiempo y saber absoluto, Edgardo Albizu
Tiempo y Saber Absoluto trata de establecer cuál sea la índole específica del pensamiento filosófico de Hegel, que le confiere fecundidad, actualidad y el carácter conceptual de consumador de la historia de la metafísica.
 
Posmodernidad y apocalipsis, Félix Duque
La empresa de Postmodernidad y Apocalipsis no es pequeña: el abordaje (a las veces, no pacífico) de este novísimo “barco de los locos” a punto de arribar a las playas del tercer milenio, cargado de gentes que oscilan entre la desesperación y la resignación lúdica y consumista, con cruces e incursiones de tantos géneros que acaba por ...
 
Saber del tiempo, tiempo del saber, Ruta - Mazora - Malcom (Compiladores)
Para Platón, apenas una copia de la eternidad; para Aristóteles, sólo la medida del movimiento; una distensión del alma, conjeturó Agustín; lo cierto es que la filosofía vivió por siglos a espaldas (¿o a costa?) del tiempo. La conciencia mítica, justo es reconocerlo, tuvo mayor valor: pergeñó la figura tenebrosa del padre que se perpetúa en el trono....
 
El cogito herido, Jean Greisch
La presente obra tiene su origen en cuatro seminarios dictados en la Universidad Nacional de General San Martín en octubre de 1999. A lo largo de aquellas exposiciones recogidas en este texto, Jean Greisch analizó los posibles motivos de la resurrección y la sorprendente vitalidad que muestra la fenomenología actualmente en Francia. En tal...
 
Epicuro, Horacio A. Gianneschi
Materialista, atomista, partidario de un particular hedonismo, negador de la inmortalidad del alma y de la providencia divina, Epicuro (ca 341-270 a.C.), quizás como ningún otro filósofo de la Antigüedad, ha sido maltratado, trivializado y, sobre todo, maltratado por una tradición exegética hostil que nos privó para siempre de casi la totalidad de sus textos...
 
La vida de las imágenes, Jean-Jacques Wunenburger
Las ciencias humanas contemporáneas han multiplicado los trabajos sobre nuestra “civilización de la imagen”, pero la parcelación de sus métodos las ha llevado, a menudo, a desconocer que las imágenes –tanto las individuales como las colectivas–, constituyen mundos vivientes autónomos, dotados de propiedades internas y de sus propias leyes...
 
Acerca de la donación, Jean-Luc Marion
Se trata aquí de la donación. Marión expone en estas conferencias, dictadas en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, el trabajo que ha desarrollado a partir de Réduction et donation hasta Etant donné, y que toma una forma definitiva en su De Surcrot. Su reflexión encarna la tentativa de renovar las posibilidades de la...
 
Metáforas en la evolución de las ciencias , Héctor A. Palma
¿Qué hacen sino una metáfora, quienes sostienen que el universo es una especie de organismo, o bien que es una máquina, o que es un libro escrito en caracteres matemáticos; los que sostienen que la humanidad o una civilización se desarrolla o muere; que las leyes de la economía o la sociología son equivalentes a las de la física...
 
"Gobernar es seleccionar", Héctor A. Palma
Los importantes desarrollos de la biología molecular y la genética de las últimas décadas, asociados a las nuevas tecnologías de reproducción humana permiten, por un lado, vislumbrar la paulatina desaparición de muchas enfermedades genéticas graves; pero, por otro lado...
 
Hegel y Heidegger, Edgardo Albizu
La filosofía se entreteje con las demás actividades humanas. Crea así grandes espacios de tiempo, en los cuales se constituyen los significados conducentes de las épocas. En la medida en que nos encontramos en uno de tales espacios, decimos que es nuestro presente.
 
La ideología del conocimiento, Dante Augusto Palma
Las ciencias sociales se caracterizan por la lucha entre distintas teorías rivales, cada una de las cuales se considera propietaria de la cientificidad, a la vez que califica de ideológicas a las teorías opuestas. El autor sostiene, a partir de este examen, que la coexistencia de teorías rivales es un resultado de la existencia de clases sociales con intereses opuestos y que la ideología es un componente inseparable de cada una de las formas de teoría social.
 
Relativismo e inconmesurabilidad, Dante Augusto Palma
Hace 60 años, Karl Popper afirmaba que la principal enfermedad filosófica de la época era el relativismo intelectual y moral. Si bien pocos filósofos de hoy día interpretan al relativismo como una «enfermedad», no es menos cierto que éste plantea dificultades que no pueden dejarse de soslayo. Un análisis de sentido común podría considerar que el...
 
¿Razonamos cuando razonamos? , María de las Mercedes O'lery
Creo que hay dos preguntas que aquel que tenga este libro en sus manos podría hacerse. La primera es ¿para qué sirve hoy en día un libro de Lógica? y la segunda podría formularse así: en caso de que sirviera de algo un libro de Lógica, ¿qué tiene este libro que no tienen los demás?
 
 


Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfono 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar

alejandro serravalle