liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Técnicos
Medicina
Arte y Fotografía

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior


Epicuro
DIOSES, RELIGION Y PIEDAD
Horacio A. Gianneschi

Materialista, atomista, partidario de un particular hedonismo, negador de la inmortalidad del alma y de la providencia divina, Epicuro (ca 341-270 a.C.), quizás como ningún otro filósofo de la Antigüedad, ha sido maltratado, trivializado y, sobre todo, maltratado por una tradición exegética hostil que nos privó para siempre de casi la totalidad de sus textos (probablemente antes del siglo IV d.C. ya no quedaran más que retazos de aquella monumental obra. Sin embargo, los ecos de su entrecortada voz accesibles a nosotros a través de unos pocos y maltrechos documentos, nos revelan un original ensamblaje de teoría y práctica constituyente de una filosofía de la felicidad en la que la especulación teológica y una consecuente actitud religiosa juegan un papel fundamental.
Inscribiéndose en la línea de revisión crítica que ya no toma en serio la burda tesis del ateísmo o de la irreligiosidad de Epicuro, el presente trabajo espiga entre las fuentes disponibles, por un lado, la concepción epicúrea sobre el acceso del hombre al conocimiento de la naturaleza y existencia de los dioses y, por otro, la correspondiente actitud religiosa, que no sólo era recomendada por el maestro del Jardín sino que incluso él mismo habría adoptado. El propósito fundamental de este libro consiste en poner de manifiesto que la postura teológico-religiosa de Epicuro –surgida en medio de y frente a la “de los sabios” y la “popular” de su tiempo–, si bien resulta un tanto paradójica por combinar tradicionalismo con innovación, conformidad con inconformidad, ferviente piedad con herejía doctrinal y devota reverencia con la negación de la divina providencia, no por ello carece de un profundo sentido.

Horacio Alberto Gianneschi es Licenciado en Filosofía por la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Ha sido profesor de Lógica Clásica y Lógica Simbólica en la Facultad de Filosofía de tal Universidad. donde ha participado, además, en proyectos de investigación relacionados con temas de Filosofía Antigua. Actualmente se desempeña como profesor de Lógica en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín y, como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), prepara su Doctorado en Filosofía en la Universidad del Salvador.

Libros publicados

Corti, E. y Gianneschi, H., Elementos de lógica simbólica - Primer orden con identidad, Buenos Aires. Ediciones del Signo, 2002.


Indice
Introducción 7

Capítulo I
El conocimiento humano
de la existencia y naturaleza de los dioses 23

Capítulo II
El culto a los dioses lejanos 77

Bibliografía 139

 



Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfono 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


powered alejandromartín