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EL COGITO HERIDO
LA HERMENEUTICA FILOSOFICA Y LA HERENCIA CARTESIANA
Jean Greisch

La presente obra tiene su origen en cuatro seminarios dictados en la Universidad Nacional de General San Martín en octubre de 1999. A lo largo de aquellas exposiciones recogidas en este texto, Jean Greisch analizó los posibles motivos de la resurrección y la sorprendente vitalidad que muestra la fenomenología actualmente en Francia. En tal sentido, la participación de la hermenéutica en estos proyectos de refundación y la originalidad y aprovechamiento teórico del modelo de la “fenomenología hermenéutica” resultante constituyen un paso ineludible en el análisis emprendido. El punto culminante de la reflexión se centra en la concepción del propio Greisch acerca de la hermenéutica y de las complejas relaciones que ésta mantiene con la metafísica. Precisamente, en el marco de esas relaciones se inscribe la meditación sobre la “función meta” en la que el autor plantea la pervivencia de la cuestión metafísica independientemente de la supuesta o asumida extinción de aquella como disciplina

Jean Greisch es Doctor en Filosofía por el Instituto Católico de París.
Ha sido decano de la Facultad de Filosofía del Instituto Católico de Paris. Docente, se ha desempeñado tanto en universidades francesas como de otras partes del mundo, donde es frecuentemente invitado a dictar seminarios y conferencias.
Actualmente es Investigador del C.N.R.S.
Colaborador asiduo en revistas y otras publicaciones especializadas, sus trabajos se han publicado en Francia, Alemania, España, Holanda e Italia, destacándose su participación en la Encyclopédie Philosophique Universelle.
Participa habitualmente con sus trabajos en diferentes congresos en América y Europa.
Ha traducido parte de la obra de Martin Heidegger al francés y de Paul Ricoeur al alemán.

Es autor de:
• Hermeneutik und Metaphysik. Eine Problemgeschichte, München, W. Fink, 1994.
• Herméneutique et grammatologie, Paris, Ed. du Cerf, 1977.
• L’âge herméneutique de la raison, Paris, Ed. du Cerf, 1995.
• L’Arbre de vie et l’arbre du Savoir. Le chemin phénoménologique de l’herméneutique heideggérienne, Paris, Ed. du Cerf, 2000.


Indice

Prólogo 11
INTRODUCCIÓN GENERAL 13
ORIGEN DE LOS TEXTOS 17

CAPÍTULO I
LOS OJOS DE HUSSERL EN FRANCIA.
LAS TENTATIVAS DE REFUNDACIÓN DE LA FENOMENOLOGÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

1. “Los ojos de Husserl”. La invención de la mirada fenomenológica 22
2. Los ojos de Husserl en Francia 25
3. El nuevo paisaje de la fenomenología francesa 26
a) Un tiempo de crisis y maduración 27
b) Un tiempo de incubación y de maduración 30
c) El retorno crítico a los textos de los fundadores 31
d) Recomposiciones 32
e) Nueva cita con las “cosas mismas” 33
f) Nuevas controversias 34
4. Las empresas de refundación 35
a) “Ver” e “interpretar”: el injerto hermenéutico (Paul Ricoeur) 35
b) De la fenomenología trascendental a la fenomenología material
(Michel Henry) 37
c) Repensar la fenomenología genética (Marc Richir) 43
d) La fenomenología de la donación (Jean-Luc Marion) 48
e) “El otro me mira” (Emmanuel Lévinas) 53
Conclusión 57
Bibliografía general 61


CAPÍTULO II
DE LA COMPRENSIÓN A LA INTERPRETACIÓN: LA HERMENÉUTICA “MORE GALLICO DEMONSTRATA”

1. Un “escenario primordial” y sus cuestiones 63
2. La hermenéutica filosófica en Francia: ¿una mercadería de contrabando? 66
3. “Comprenderse”: las paradojas de una fenomenología hermenéutica 68
4. La vía larga de la hermenéutica y la tierra prometida de la ontología 76
5. Dos árboles genealógicos 82
Bibliografía 89
I. Bibliografía primaria (obras de Paul Ricoeur) 89
II. Bibliografía secundaria 90

CAPÍTULO III
“EL ALMA DE LA HERMENÉUTICA”: EL PRINCIPIO DE EQUIDAD

1. La hermenéutica general de las Luces:
actualidad de una hermenéutica inactual 95
2. La prehistoria del principio de equidad 99
a) Benignitas: la benevolencia hermenéutica al servicio de la moral 99
b) Caritas: ¿en qué puede una interpretación ser llamada “caritativa”? 101
c) Praesumptio: la presunción de racionalidad 102
d) Aequitas: la equidad más allá de la justicia 103
3. El perfil clásico de la hermenéutica general (Ch. Wolff) 104
a) La intención del autor y las exigencias de la interpretación auténtica 104
b) La interpretación doctrinal y la exigencia del “comprender mejor” 106
c) ¿Qué universalidad? 107
d) Equidad e inequidad hermenéutica 107
4. La equidad hermenéutica y el “mejor de los textos posibles” (G. F. Meier) 108
a) La perfección de los signos: pansemiótica y hermenéutica universal 109
b) El principio de los principios de la hermenéutica: la equidad 112
c) ¿La equidad hermenéutica al servicio de una ética de la interpretación? 118
Bibliografía 121
1. Textos de fundadores de la hermenéutica de las Luces 121
2. Bibliografía secundaria 122

CAPÍTULO IV
DE LA TRADUCCIÓN RADICAL A LA INTERPRETACIÓN RADICAL: EL PRINCIPLE OF CHARITY

1. La hermenéutica de las Luces y el nacimiento de una teoría
de la interpretación de inspiración empírica (O.R. Scholz) 124
2. La significación de los nombres propios
y la apuesta a la presunción de verdad (N. Wilson) 125
3) La “caridad” del traductor: el problema de la
“traducción radical” (W.V.O. Quine) 126
a) En busca de una “semántica positiva” 127
b) “Gavagai”: la experiencia del pensamiento de la traducción radical 129
c) El estatuto de las constantes lógicas y el principle of charity 133
4. De la traducción radical a la interpretación radical (D. Davidson) 135
a) De la semántica formal a la semántica del lenguaje ordinario: teoría de la significación y condición de verdad 136
b) Creer y “tener por verdadero” 138
c) De la verdad como correspondencia a la verdad como coherencia 140
d) El concepto de interpretación radical 141
e) El papel del principle of charity en la interpretación radical 144
5. El principle of charity sometido a debate 145
a) La interpretación radical y el “interpretacionismo” (G. Abel) 147
b) El diferendo fundamental: ¿interpretación del lenguaje o filosofíade la interpretación? 149
c) Prioridad epistémica de las interpretaciones 151
d) Escepticismo externo y escepticismo interno 152
e) ¿Qué es una “interpretación radical”? 153
f) Los límites del principle of charity 155
6. La phénoménologie herméneutique al encuentro del principle of charity 158
a) Fenomenología hermenéutica e interpretación radical 159
a.1. La intencionalidad ¿tiene necesidad de ser naturalizada? 159
a.2. El “suelo de creencia”: la experiencia predicativa y la experiencia antipredicativa 162
a. 3. El problema de la “presuposición”: ¿círculo vicioso o círculo fecundo? 166
b) El sentido fenomenológico de la equidad hermenéutica: ¿puede haber una “caridad hermenéutica”? 169
b.l. La fenomenología hermenéutica ¿es caritativa? 169
b.2. “Caridad” hermenéutica y “violencia de la interpretación” 170
b.3. El principle of charity ¿merece su nombre? 173
Bibliografía 175
1. El debate contemporáneo en torno al “principle of charity ” 175
1.1. Bibliografía primaria 175
1.2. Bibliografía secundaria 176
2. Bibliografía secundaria general 179


CAPÍTULO V
LA HERMENÉUTICA FILOSÓFICA Y EL ESTATUTO PROBLEMÁTICO DE LA METAFÍSICA

1. Sed de conocer y deseo de comprender 182
2. Algunos nudos históricos notables del encuentro entre la hermenéutica y la metafísica 186
2.1. Hermes y Hestia: un escenario primordial y sus cuestiones 186
2.2. Virtuosismo hermenéutico y rigor dialéctico: el escenario platónico 187
2.3. Lenguaje, interpretación, ser: la contribución aristotélica 188
2.4. “La Escritura crece con aquellos que la leen”: cuestiones metafísicas de la hermenéutica teológica 190
2.5. Hermenéutica universal y metafísica general: la época clásica 191
2.6. “Por el espíritu, contra la letra”: el “Symphilosopher” y
la hermenéutica como arte filosófico universal (F. Schlegel) 193
2.7. La hermenéutica y la vida del espíritu universal (F. Ast) 194
2.8. La circularidad hermenéutica y la universalidad del problema de la comprensión (F. Schleiermacher) 195
2.9. “Conocer lo que es conocido” (Erkennen des Erkannten) (A. Boeckh) 197
2.10. “La vida se interpreta a sí misma”: la critica de la razón histórica
y la “filosofía de la filosofía” (W. Dilthey) 198
2.11. La comprensión como modalidad del ser
en el mundo (M. Heidegger) 200
2.12. “La historia de la eficiencia” y la fecundidad hermenéutica
de la distancia temporal (H.-G. Gadamer) 202
2.13. “Explicar más, es comprender mejor” (P. Ricoeur) 204
3. La “función meta”: ensayo de una definición 208
3.1. La “función meta” y la “poética de lo sensible” (S. Breton) 208
a) Los poderes de la máscara: “metá-stasis”, disfraz y profundidad 210
b) La escala de Jacob: “metábasis” y “anábasis” 213
b.1. El motivo del sueño 214
b. 2. El motivo de los ángeles 216
b. 3. El movimiento paradójico de la subida y el descenso 216
c) “Todo fuego, toda llama”: metamorfosis, purificación y conversión 217
d) El aire: el “metabolismo” del exterior y del interior 222
3.2. Jerarquización y pluralización: las dos estrategias
de la “función meta” (P. Ricoeur) 226
4. La “función meta” y la edad hermenéutica de la razón 227
a. Fenomenología hermenéutica y “función meta” 227
b. Metafísica terminable o interminable. Los “finales de la metafísica” 232
c. Estrategias de reapropiación y deconstrucción de los textos fundadores
de la tradición metafísica 234
Bibliografía 238
1. Bibliografía primaria 238
II. Bibliografía secundaria 239
III. Bibliografía especial 241

CAPÍTULO VI
“¿QUÉ SIGNIFICA ORIENTARSE EN EL PENSAMIENTO?” UNA MEDITACIÓN “META-FILOSÓFICA”

1. De un espectro a otro 249
2. Los espectros de Jacobi o ¿para cuándo el final de la querella del panteísmo? 254
3. “Spinozisterey”: el teatro de sombras de Jacobi 257
4. “Consequenzerey”: “la vía normal del buen sentido” (M. Mendelssohn) 261
a) ¿Crepúsculo de las Luces? 262
b) Mendelssohn y Lessing: el peso de una deuda 263
c) La experiencia de la desorientación y su final:
¿Un desvío grande o pequeño? 264
5. Las Luces parpadeantes y la necesidad de una orientación en
el pensamiento (la intervención kantiana) 266
a) El escenario kantiano 267
b) El arbitraje kantiano 271
c) El sentimiento de necesidad (Bedürfniss) de la razón 276
6. “La función meta”: esbozo de un cuadro de orientación 279
a) Hermenéutica de la vida fáctica, ontología fundamental y
metafísica del Dasein 280
b) El ser-ahí y el fenómeno de la orientación 284
c) El sentido originario de la libertad. La lectura heideggeriana
de la querella del panteísmo 284
d) La “función meta” y los cuatro rostros del trascender: un “cuadro de orientación” 287
7. Pensamiento cuestionante y pensamiento cuestionado 297
Bibliografía 299



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