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ACERCA DE LA DONACION
UNA PERSPECTIVA FENOMENOLOGICA
Jean-Luc Marion

Se trata aquí de la donación. Marión expone en estas conferencias, dictadas en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, el trabajo que ha desarrollado a partir de Réduction et donation hasta Etant donné, y que toma una forma definitiva en su De Surcrot. Su reflexión encarna la tentativa de renovar las posibilidades de la fenomenología desde su último principio: «Cuanto de reducción, tanto de donación». La «reducción a lo dado» (más allá del horizonte de la objetividad, más allá del ser) que renueva la inspiración husserliana de otorgar a la fenomenología el título de filosofía primera, implica entonces indagar el fenómeno hasta su donación misma. Marión identifica los fenómenos privilegiados que muestran en su donación, un exceso de la intuición sobre el concepto, y se liberan así de la intención - fenómenos saturados (inabarcables según la cantidad, absolutos según la relación e inmirables según la modalidad).

Jean-Luc Marion, historiador de la filosofía moderna, de Descartes en particular. Siguiendo la vía de la fenomenología, ha escrito Réduction et donation (PUF, 1989), Etant Donné (PUF, 1997), De Surcroît (PUF, 2001) y Le phénomène érotique (Grasset, 2003). Es Profesor en la Universidad de parís IV (Sorbonne) y en la Universidad de Chicago.


Indice


I. La intuición como penuria

1. La dualidad del fenómeno 13
2. La falta y la nada 19
3. Bosquejo del fenómeno saturado: el horizonte 20
3.1. Según la cantidad - inabarcable 20
3.2. Según la relación - absoluto 29
4. Bosquejo del fenómeno saturado. Yo 35
4.1. Según la modalidad - inmirable 35

II. La otra filosofía primera y la cuestión de la donación

1. De una cuestión a la otra 39
2. Una tercera filosofía primera 42
3. La fenomenología como posibilidad de
otra “filosofía primera” 45
4. La donación como último principio 51
5. Del uso de la donación en teología 54

III. La encarnación como donación del sí mismo

1. La ligadura al cuerpo sentiente - Descartes 57
2. La carne como “lo más originariamente mío” - Husserl 60
3. Sufrimiento, placer, envejecimiento 64
4. La facticidad individualizadora 68
5. El fenómeno saturado según la relación 70
6. Tomar carne. La Encarnación como paso límite 74

IV. El evento, el fenómeno y lo revelado

1. Lo que se muestra y lo que se da 75
2. El evento como el sí mismo del fenómeno dado 79
3. El tiempo del sí mismo 83
4. La reducción a lo dado, ¿se contradice? 89
5. Lo revelado 93


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